Proyectos de 20 países para planificar un mundo más justo

Proyectos de 20 países para planificar un mundo más justo

A raíz de la crisis provocada por el Coronavirus se han desencadenado en todo el mundo un sinfín de proyectos colaborativos en todas las esferas de la vida pública, desde científicos hasta vecinales.

Es el caso de la plataforma participativa ‘frenalacurva.net’ que se conforma a partir de iniciativas ciudadanas de 20 países. A medida que la población va incorporándose a sus actividades cotidianas esta crisis ha propiciado un cambio en la concepción del mundo.

La vida no es como era antes de esta pandemia, y es ahora más que nunca cuando hay que potenciar una agenda de futuro por la justicia climática, contra la desigualdad social y por la innovación pública.

En último término este proyecto planifica un mundo nuevo en la base de compartir proyectos interdisciplinarios entre ciudadanos de esos 20 países.

Surgió, en marzo, como una guía participativa de innovación social y resiliencia cívica para hacer llevadero el aislamiento por la Covid-19. Gracias a un mapa interactivo online, a lo largo de estas semanas se fueron registrando acciones individuales, asociativas y de servicios públicos, así como ofertas y demandas de cuidados entre vecinos, que trascendieron las fronteras españolas hacia Latinoamérica y el resto de Europa.

Como dice el eslogan de frenalacurva ‘Juntos somos más fuertes’. El impulso inicial lo dieron centros de políticas públicas, movimientos sociales y empresas de software, y luego se sumaron más profesionales de distintos ámbitos.

Los ciudadanos que conozcan iniciativas de interés que puedan sumar están llamados a participar en el proyecto. Las iniciativas se clasifican en distintas categorías (según necesidad propia, necesidad con intermediación, ofrecimiento, servicio disponible y web). Se ofrecen soluciones concretas a necesidades concretas.

Desde las acciones que pueden desempeñar asociaciones de distinta índole para abordar esta crisis (ej. Cruz Roja) hasta las acciones individuales de gente solidaria. Son numerosos los ofrecimientos “Me ofrezco” de personas que a título individual se ofrecen a hacer la compra, ir a la farmacia o sacar el perro a personas que lo necesiten o por ser colectivo de riesgo no pueden salir de casa. Son los llamados supervecinos.

Según explica Raúl Olivá , director general de Gobierno Abierto e Innovación Social de Aragón, cuando se organizó el tramo de apertura del Festival de Innovación Abierta Frena la curva, una jornada de charlas, debates, talleres y conciertos que le puso rostros a la comunidad reunida en torno a la plataforma frenalacurva.net.“Este es el repositorio de iniciativas ciudadanas más extenso en lengua castellana”.

Se espera la continuidad del proyecto, y pone en valor la capacidad de la ciudadanía para resolver los problemas que muchas veces desde la instituciones no alcanzan.

Para más información: frenalacurva

Redacción
En Positivo

Leer más:

“Solidarity”, el mayor ensayo en el mundo para el mejor tratamiento contra la Covid-19

Soluciones para hacer frente al coronavirus

Los proyectos que cuidan al personal sanitario que se enfrenta a la pandemia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los países más saludables del mundo

Cuáles son los países más saludables del mundo y cómo se posiciona América Latina en esa lista. Desde hace años, España ocupa un lugar privilegiado entre los países más saludables

Leer más

Las ciudades más influyentes en el mundo

Desde En Positivo venimos respaldando el liderazgo de las ciudades como fuerza capital de los grandes cambios socioeconómicos que hoy vivimos. El proyecto “Las Ciudades de las Soluciones” es resultado

Leer más

El futuro de la democracia en la era del big data

La transformación digital ha traído enormes avances para la comunicación y organización humana. Hace tan solo unas décadas era inimaginable la posibilidad de intercambiar y coordinarse en todo el mundo

Leer más

Una renta básica universal como antídoto a la desigualdad

La desigualdad social es uno de los problemas estructurales más importantes. Seguramente uno de los datos más representativos de esta realidad es que el 1 % de la población mundial

Leer más

La educación en el mundo según el informe PISA

La educación se encuentra en un momento crucial ante la necesidad de avanzar en metodología y frente al desafío de la revolución tecnológica. La capacidad de garantizar una buena educación

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario