La vacuna anti Covid-19 preparada para final de este año

La vacuna anti Covid-19 preparada para final de este año

El Sistema público de Salud de EEUU (NIH) y la OMS contactaron en enero con los laboratorios Moderna Therapeutics para desarrollar una vacuna experimental en Estados Unidos.

Lo cierto es que en todo el mundo se están coordinando equipos de investigación para hallar cuanto antes una vacuna exitosa y poner así punto y final a la pandemia. Hace unas semanas los pronósticos más esperanzadores hablaban de 18 meses habiendo cumplido todos los protocolos sanitarios.

Sin embargo la solución puede estar más cerca. La carrera científica por conseguir la vacuna es un hecho, y se está depositando esfuerzos y recursos para hacerlo posible.

“Sí todo sale bien tendremos una vacuna para final de año” asegura el científico español Juan Andrés, director técnico de los laboratorios Moderna Therapeutics.

La primera vacuna probada en humanos para luchar contra el SARS-CoV-2 obtuvo un resultado “positivo” en una primera fase y demostró “potencial para evitar la enfermedad de COVID-19”, confirma la farmacéutica con sede en Massachusetts, una de las ocho firmas en todo el mundo que están desarrollando ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo a este primer estudio realizado en 45 voluntarios esta vacuna fue “generalmente segura y bien tolerada” por los participantes, que desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, y lo que es igual de importante, ninguno ha mostrado efectos secundarios.

La firma precisa que su vacuna experimental “desarrolló anticuerpos neutralizadores”, que actúan contra el virus, en ocho participantes.

El jefe médico de Moderna, Tal Zaks, destaca que los resultados provisionales “demuestran que esos anticuerpos, esta respuesta inmune, puede realmente bloquear el virus” y lo consideró “un importante primer paso” en el camino hacia una vacuna que, si continúa habiendo buenos resultados, podría estar lista para el público en enero del año que viene.

Ahora la biotecnológica continúa con la Fase 2, y en la que participarán unas 600 personas. Acto seguido hay una Fase 3 con miles de participantes para este mes de julio cuyo objetivo es confirmar los resultados de las etapas previas.

La futura vacuna llamada mRNA-1273 se podría comercializar en el resto de países a principios de 2021. Todo un logro de la ciencia para una vacuna en tiempo récord.

Redacción
En Positivo

Leer más:

“Solidarity”, el mayor ensayo en el mundo para el mejor tratamiento contra la Covid-19

Coronavirus y otros estudios sobre el tratamiento de la enfermedad

Soluciones para hacer frente al coronavirus

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una nueva y sorprendente tecnología de realidad aumentada

Las cajas de pizza serán ordenadores portátiles y los plátanos, teléfonos.

Leer más

5 potentes tendencias de consumo 2019

El 2019 está cada vez más cerca y es tiempo de anticipar las tendencias que vendrán. Las marcas y organizaciones que viven estas tendencias ya están estableciendo las expectativas de los

Leer más

El boom de la autoedición

Nunca ha sido tan fácil publicar –puede hacerse en cuatro minutos–, y hasta se diría que la cosa se ha puesto de moda, por como hablan de ello –para bien y para mal– las revistas del sector.

Leer más

ESPECIAL: 10 industrias avanzadas después del Coronavirus

Desde hace años existía el riesgo sistémico de una pandemia, pero era muy difícil predecir el momento exacto en el que desarrollarse o la naturaleza de la crisis actual del

Leer más

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario