“El mundo será radicalmente diferente al de hoy”. Nicolas Hulot

“El mundo será radicalmente diferente al de hoy”. Nicolas Hulot

La crisis causada por la Covid-19 hace repensar forzosamente nuestro modelo socieconómico. O la necesidad de avanzar en un mundo más justo e igualitario o que el miedo venza fortaleciendo posturas políticas nostálgicas.

El ex Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia  apunta a encontrar una alternativa de desarrollo diferente al proteccionismo y el neoliberalismo.

El presidente de honor de la Fundación para la Naturaleza y el Hombre, que lleva su nombre, cree necesario preparar un plan para después de la pandemia que profundice en las transformaciones estructurales, y que define como el paso ‘del libre comercio al justo comercio’.

Los fundamentos de este nuevo mundo post Coronavirus se basarían en la solidaridad, la armonía con el medio ambiente y el desarrollo territorial.

Hulot renunció a su cargo en agosto de 2018, pero dice que no es hora de divisiones, disputas entre partidos o la búsqueda de responsabilidad en la crisis. Llama a la unidad para definir un horizonte común.

Según explica se necesitan estas medidas para una transformación transversal “radical y coherente”, ya sea la lucha contra la evasión fiscal, la revalorización de todos oficios vitales, “comercio justo” o la creación de una tercera asamblea.

“Esta crisis de salud, que tiene sus raíces en las perturbaciones de los ecosistemas, es solo el avatar de una crisis mucho más profunda, que destaca nuestras fallas, nuestros excesos, nuestras vulnerabilidades. El Covid-19 expone la agonía de la globalización y los límites de un modelo. Todo está vinculado: crisis económica, ecológica, social”.

Para Hulot es hora de abordar las raíces del mal, aprender de nuestros errores, hacer un balance de lo que es virtuoso y venenoso en nuestros logros.

Para ello no hay pasar por alto la reunión crítica que esta crisis de salud nos ha impuesto “esta encrucijada que la humanidad, más allá de sus diferencias, enfrenta, es una doble pena que infligiremos a los más vulnerables. Asegurémonos de que esta prueba no sea en vano”.

Asimismo critica que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto nuestra incapacidad colectiva de anticipar.

“Esperamos, aquí y en otros lugares, que el virus cruce las fronteras para comenzar a reaccionar a la altura de la situación. Solo reaccionamos al peligro tangible e inmediato”.

Bajo este contexto no hay que olvidar la crisis climática, cuyas consecuencias están completamente documentadas por todas las instituciones.

“Tenemos un escenario catastrófico de una magnitud sin precedentes, pero que es evitable. Y, para enfrentarlo, no somos una cuarta parte de las soluciones que hemos tomado contra el coronavirus”.

Nicolas Hulot es el fundador y presidente de la Fundación Nicolas Hulot para la Naturaleza y el Hombre, entidad ambiental creada en 1990. Fue ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia

Redacción
En Positivo

Leer más:

Vivimos una transición histórica. Manuel Castells

El Tratado de democratización de Europa. Guillaume Sacriste

Europa, la ilusión por un proyecto común. Jorge Dobner

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Educación y otras formas de aprender. Alex Beard

La educación es determinante en cualquier sociedad como factor de desarrollo y progreso humano. Sin embargo, pese a su extraordinaria importancia no todos los gobiernos la valoran como tal, ni

Leer más

Libros e ideas para repensar el capitalismo. Joaquín Estefanía

Refundar el capitalismo (otra vez). Pocos días después de la quiebra de Lehman Brothers, el gigantesco banco de inversión norteamericano, en septiembre de 2008, un acobardado presidente francés, el conservador

Leer más

Economía para la gente. David Korten

Voces de todos los sectores, desde activistas estudiantiles hasta el Vaticano, avanzan para reclamar una economía que sirva al bienestar de las personas y de la Tierra. El Papa Francisco

Leer más

Hemos pasado de lo lineal a lo simultáneo. Héctor M. Guyot

La impaciencia. Una urgencia sin objeto que se ha vuelto crónica. Una vez quedé encerrado en un ascensor que se detuvo entre dos pisos. Así, sin aviso, el previsible discurrir

Leer más

“La epidemia es también un tsunami mental”. Roger-Pol Droit

Uno de los efectos del confinamiento a causa del Covid-19 es el recogimiento forzoso. La experiencia supone una dura prueba para todos, pero seguramente más fácil para aquellos que en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario