El fin del periodo neoliberal. Noam Chomsky

El fin del periodo neoliberal. Noam Chomsky

Este año ya es de inflexión por muchos motivos. La pandemia mundial del Coronavirus ha cambiado la concepción que teníamos del mundo y una crisis global de tal relevancia está obligando a acelerar los cambios y priorizar lo importante.

Los gobiernos se enfrentan a un desafío enorme que al menos durara meses, y que al mismo tiempo debe servir de impulso para abordar profundas reformas de cara al mundo que viene.

El papel de EE.UU aun siendo potencia mundial condiciona de nuevo lo que pueda pasar a nivel internacional. Este año se juegan las elecciones presidenciales y la posibilidad de que el demócrata Joe Biden desbanque a Donald Trump a buen seguro supondría un vuelco de 180º no solo a nivel de los estadounidenses sino también por recuperar el aperturismo y cooperación con el resto de países.

Por lo pronto este acontecimiento mundial es una posibilidad a razón de los sondeos que colocan a Biden por encima de su oponente.

Es larga la carrera hasta llegar a noviembre pero los expertos se afanan por aventurar los cambios que son necesarios.

Es el caso del prolífico Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

También es reconocido por su activismo político que con sus 91 años permanece intacto.

En plena pandemia Chomsky se muestra muy crítico por el miedo que puede arrastrar a una escalada de neoliberalismo, por eso aboga por “abrir la puerta a alternativas progresistas que estén preocupadas con el bienestar de las personas y no por la acumulación de riqueza y poder”.

Según explica es necesario acabar con un ciclo y recordar los prejuicios que ha costado el periodo neoliberal para el movimiento obrero “Thatcher atacó a los mineros, Reagan aplastó las huelgas con esquiroles, algo que es ilegal. Pero como Reagan lo hizo, las empresas también gestionaron las huelgas y destruyeron los sindicatos importando ilegalmente trabajadores de fuera”.

Pero alberga esperanzas de una regeneración del movimiento obrero que vendrá acompañado de un nuevo paradigma sostenible “Si no conseguimos alguna clase de Green New Deal [propuesta para transformar el sistema económico a través de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la apuesta por la eficiencia energética] sucederá una desgracia”

En la línea de su pensamiento Chomsky reconoce el perjuicio de las políticas de Trump “que han matado a cientos de miles de personas pero no quiere que se sepa” reconociendo con victimismo posturas nacionalistas en este caso, según su opinión, de supremacistas bancos.

En el origen de la pandemia considera que se podría haber hecho mucho más de haber financiado más a los investigadores que advertían hace años de una pandemia.

“El Gobierno, que financia la mayor parte de la investigación con dinero público, laboratorios nacionales, instituciones y universidades, estaban bloqueados por el neoliberalismo, que dice que no existe la sociedad, que el Gobierno es el problema y que todo debe estar en manos privadas” concluye.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Chomsky y el imperio americano

Noam Chomsky: “La crisis de los refugiados es la crisis moral de Occidente”

“¿Quién domina el mundo?”, la respuesta según Noam Chomsky

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pensadores influyentes para entender y mover la sociedad

Doce pensadores que mueven el mundo. ¿Quién reflexiona sobre la creciente desigualdad o explica el descalabro de la izquierda? ¿Quién acuña ideologías como la alt-right o da un contexto a

Leer más

La gente está “drogada, dormida” y que hay que “despertarla”. Entrevista a Slavoj Zizek

Slavoj Zizek: “La gente está drogada, dormida, hay que despertarla”. El filósofo esloveno dice que no defiende el viejo comunismo, sino un nuevo comunalismo globalista. Los nuevos retos, afirma, son

Leer más

“Solo una crisis produce un cambio real”. Naomi Klein

La crisis provocada por la pandemia mundial del Covid-19 no es solo una emergencia sanitaria, sino también a todos los niveles por su cadena de consecuencias. Por primera vez el

Leer más

Las élites que aparentan “cambiar el mundo” para preservar su status quo. Anand Giridharadas

Hasta hace no mucho hablar acerca de las élites que mueven los hilos del mundo era un tema tabú, pero poco a poco se está perdiendo el miedo para informar

Leer más

Recuperar el (perdido) arte de la civilidad. David Bornstein

La política internacional está marcada por un proceso de polarización política en beneficio de los intereses partidistas de unos pocos. También en EE.UU se ahonda en las divisiones políticas en vez

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario