Buenas noticias, una ola positiva llega a los medios de comunicación

Buenas noticias, una ola positiva llega a los medios de comunicación

Han tenido que pasar doce años desde que En Positivo iniciara este proyecto para que los medios de comunicación vivan una explosión de buenas noticias.

Como medio pionero en Periodismo de Soluciones en Hispanoamérica durante este tiempo hemos producido más de 10,000 noticias positivas y propuestas de soluciones de todo el mundo.

Tanto de producción propia de buenas noticias como de soluciones originales aplicadas en diferentes campos (sociedad, innovación, cultura, medio ambiente).

También por seleccionar y revalorizar noticias positivas publicadas en medios generalistas de todo el mundo (El País, La Vanguardia, Infobae, La Nación, Le Monde, Liberation, Courrier International, The Guardian, The Times…) pero que muchas veces están infravaloradas ante la dominación de las noticias más comunes, en general mostrando noticias negativas.

La diferencia de ahora se constata cuando buenas noticias no se diluyen en las negativas dominantes, sino que tienen una cuota de presencia y mayor protagonismo para mostrar también “la otra realidad”.

Los medios generalistas (periódicos, radios y televisiones) dedican secciones y especiales de buenas noticias, lo cual supone un cambio de editorial.

Lo hacen en un momento en que búsquedas de buenas noticias – good news se han disparado en las redes. En medio de una pandemia y crisis mundial sin precedentes se constata la necesidad de las audiencias por alejarse del ruido informativo y dejarse inspirar por noticias positivas para seguir hacia delante.

Esta nueva visión del periodismo constructivo por parte de los medios habituales puede motivar potentes alianzas con quienes hemos sido pioneros en este movimiento.

También para acelerar la necesaria transformación de la industria del periodismo, no solo condicionada por las nuevas tecnologías, sino en el fondo de narrativa que retome la confianza del público.

Aquí recopilamos algunos ejemplos de buenas noticias en los últimos tiempos.

La Nación – Suplemento buenas noticias 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sexta – Programa “Más vale tarde” – Sección buenas noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Economista – 5 buenas noticias del día 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABC  – Tres buenas noticias de hoy sobre el Coronavirus 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

65ymás  – 10 buenas noticias de hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renfe – Nueva web “Hay Luz al final del túnel”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corriere de la Sera – Buone Notizie 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
En Positivo

Leer más: 
Comparte y aporta. Jorge Dobner

Infodemia, el maremágnum de teorías conspirativas, desinformación y propaganda

Los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad social y una labor terapéutica. Jorge Dobner
De verdades cambiadas a mentiras descaradas. Jorge Dobner
Un periodismo que conecte con la esperanza. Jorge Dobner

Las buenas noticias para el 2020 de El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha. Celebramos que buena

Leer más

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en

Leer más

Robots en el periodismo

Algunos pueden ver los robots como una amenaza, también en el periodismo. Otros en cambio advierten la aplicación de los robots en las salas de redacción como una oportunidad para

Leer más

Bienvenidos sean los nuevos medios

La democracia requiere hechos. El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Con sede en Francia, case la ONG Reporters d’Espoirs esta apostando por la capacidad transformadora de los medios y “Por una información que invita a actuar” como reza su lema.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario