Buenas noticias, una ola positiva llega a los medios de comunicación

Buenas noticias, una ola positiva llega a los medios de comunicación

Han tenido que pasar doce años desde que En Positivo iniciara este proyecto para que los medios de comunicación vivan una explosión de buenas noticias.

Como medio pionero en Periodismo de Soluciones en Hispanoamérica durante este tiempo hemos producido más de 10,000 noticias positivas y propuestas de soluciones de todo el mundo.

Tanto de producción propia de buenas noticias como de soluciones originales aplicadas en diferentes campos (sociedad, innovación, cultura, medio ambiente).

También por seleccionar y revalorizar noticias positivas publicadas en medios generalistas de todo el mundo (El País, La Vanguardia, Infobae, La Nación, Le Monde, Liberation, Courrier International, The Guardian, The Times…) pero que muchas veces están infravaloradas ante la dominación de las noticias más comunes, en general mostrando noticias negativas.

La diferencia de ahora se constata cuando buenas noticias no se diluyen en las negativas dominantes, sino que tienen una cuota de presencia y mayor protagonismo para mostrar también “la otra realidad”.

Los medios generalistas (periódicos, radios y televisiones) dedican secciones y especiales de buenas noticias, lo cual supone un cambio de editorial.

Lo hacen en un momento en que búsquedas de buenas noticias – good news se han disparado en las redes. En medio de una pandemia y crisis mundial sin precedentes se constata la necesidad de las audiencias por alejarse del ruido informativo y dejarse inspirar por noticias positivas para seguir hacia delante.

Esta nueva visión del periodismo constructivo por parte de los medios habituales puede motivar potentes alianzas con quienes hemos sido pioneros en este movimiento.

También para acelerar la necesaria transformación de la industria del periodismo, no solo condicionada por las nuevas tecnologías, sino en el fondo de narrativa que retome la confianza del público.

Aquí recopilamos algunos ejemplos de buenas noticias en los últimos tiempos.

La Nación – Suplemento buenas noticias 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sexta – Programa “Más vale tarde” – Sección buenas noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Economista – 5 buenas noticias del día 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABC  – Tres buenas noticias de hoy sobre el Coronavirus 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

65ymás  – 10 buenas noticias de hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renfe – Nueva web “Hay Luz al final del túnel”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corriere de la Sera – Buone Notizie 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
En Positivo

Leer más: 
Comparte y aporta. Jorge Dobner

Infodemia, el maremágnum de teorías conspirativas, desinformación y propaganda

Los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad social y una labor terapéutica. Jorge Dobner
De verdades cambiadas a mentiras descaradas. Jorge Dobner
Un periodismo que conecte con la esperanza. Jorge Dobner

Las buenas noticias para el 2020 de El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Festival Gabo deja constancia de que hay muchos periodismos posibles

Terminó el Festival Gabo 2019. No cabe otro clima que el de fiesta: el Patio de las Azaleas, uno de tantos puntos de encuentro del Festival Gabo donde a lo

Leer más

Defender un periodismo más honesto

Grandes del periodismo analizan el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo.  Rosa María Calaf. Periodista Cada 24 de enero desde 1923, los periodistas celebran la festividad de Francisco de

Leer más

La próxima generación salvará a los medios de comunicación

María Ramírez, becaria de Nieman en 2018, comparte lo que aprendió al hablar con los estudiantes sobre cómo combatir la desconfianza, mitigar la polarización y más. Pasé este otoño hablando

Leer más

Retroceder en las libertades periodísticas es un paso atrás en la convivencia y el progreso de cualquier pueblo. Lluís Foix

El periodismo en tiempos convulsos. Ayer se cumplió un año del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en una fatal visita al consulado de su país en Estambul. Los detalles

Leer más

El nuevo periodismo en redes

Se difumina la frontera entre los periodistas y la audiencia de los medios. Cualquiera que ofrezca buenos contenidos, sea o no periodista profesional, puede contar con una audiencia. El propio mercado decide quién puede dar contenidos y quién no.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario