viernes, 19 agosto 2022

“Solidarity”, el mayor ensayo en el mundo para el mejor tratamiento contra la Covid-19

Todo parece indicar que se conseguirá una vacuna contra el Coronavirus en tiempo record, pero a pesar de la celeridad  de los equipos de investigación aún quedan meses por delante para su prueba eficaz en humanos.

Lo que está claro en esta pandemia mundial es que se está demostrando la valiosa colaboración de distintos equipos científicos en todo el mundo, quienes comparten sus avances en códigos abiertos con equipos afines. Tanto en materia de prevención, en una vacuna para no contraer la enfermedad como en tratamiento para aliviar sus efectos en la salud.

La muestra de esta imprescindible cooperación se traduce en el proyecto ‘Solidarity’, ya considerado el ensayo clínico más ambicioso con el objetivo de encontrar el mejor tratamiento contra esta enfermedad.

‘Solidarity’ busca evaluar de forma sistemática, el uso del antiviral ‘remdesivir’, que ya fue usado como tratamiento contra el ébola; la combinación de ‘lopinavir’ y ‘ritonavir’, que hasta ahora han sido utilizados en pacientes portadores del VIH; el ‘interferon beta’, que se utiliza contra la esclerosis múltiple, y la ‘hidroxicloroquina’, que se usa de forma habitual contra la malaria y el reumatismo.

El doctor Vicente Estrada es investigador principal de este proyecto en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el centro que coordina en España el proyecto:

“La forma más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas es mediante una vacuna, teniendo en cuenta además la dimensión global de la enfermedad; esta es la esperanza fundamental, pero desgraciadamente hasta que esté disponible pasarán algunos meses, por lo que los tratamientos son una parte importante del manejo de esta enfermedad”.

Este ensayo clínico, debido a su flexibilidad y dinamismo, permitirá ajustar el tratamiento en función de los resultados y respuestas clínicas de los pacientes con Coronavirus, por lo que podrán incorporarse y retirarse medicamentos garantizando un continuo avance en la investigación.

El doctor Estrada destaca Estrada el rigor y la seguridad de los ensayos; “tiene las máximas garantías de calidad que podría tener un ensayo hecho en otras condiciones”, y ha agregado que no existe “ningún riesgo en la seguridad de los pacientes que participan en este ensayo clínico, y los fármacos estudiados son aquellos en los que existe alguna evidencia científica de eficacia”.

Además el proyecto ‘Solidarity’ está avalado por  la Organización Mundial de la Salud “es una agencia internacional de prestigio, no vinculada a ninguna compañía farmacéutica, que analizará los resultados del estudio en tiempo real y la información será pública”.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Coronavirus y otros estudios sobre el tratamiento de la enfermedad

Soluciones para hacer frente al coronavirus

Los proyectos que cuidan al personal sanitario que se enfrenta a la pandemia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad