lunes, 30 enero 2023

Coronavirus y otros estudios sobre el tratamiento de la enfermedad

Desde que la OMS declarara el Coronavirus como pandemia mundial, científicos y expertos de todo el mundo se afanan por encontrar una vacuna efectiva y tratamientos cada vez más eficaces en la curación.

La lucha contra la pandemia se hace efectiva en cada país, pero también de forma conjunta se han abierto grupos de trabajo con datos donde investigadores comparten sus avances.

Recientemente una vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Oxford, ha mostrado resultados alentadores en los monos macacos rhesus, de los animales más cercanos a los humanos.

Los científicos que trabajan en la vacuna avanzan que, de probar su eficacia, podría estar lista para septiembre.

Asimismo en las últimas horas la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, radicada en Cambridge, Massachusetts, ha anunciado  el permiso de las autoridades sanitarias para iniciar la fase dos del ensayo de una vacuna.

De otro lado se dan otro tipo de investigaciones que parecen confrontar con los estándares de salud.

Hace unas semanas fue muy sonado el desplazamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para visitarse con el doctor Didier Raoult, gurú de la hidroxicloroquina para tratar a los enfermos de coronavirus.

Raoult no se trata de ningún curandero sino que es director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, y dice que la cloroquina, una medicación utilizada contra la malaria, había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó. Es más se mostraba categórico “Es inmoral no administrarlo”.

Sus investigaciones parecen haberse disuadido con el paso de los días, pero hay más defensores de este tratamiento.

En Alemania el Dr. Klinghdart respondía “tengo informes en Berlín, hay una gran comunidad de doctores, habiendo surgido por encima de la contrainformación sembrada por la industria farmacéutica, y todos están usando dióxido de cloro en diferentes formas”.

La comunidad sanitaria parece dividida entre la postura oficial y aquellos que creen en otras alternativas.

Más polémica es la postura de Josep Pàmies que desde su web Dulce Revolución, defiende “autodefendernos del Coronavirus y de los Gobiernos que siguen sospechosamente el guion del Foro de Davos y sin tener ninguna solución médica, desprecian todo lo que viene como alternativa desde la Sociedad”. En este sentido, insisto con el dióxido de cloro, pese a estar prohibido como método medicinal”.

La demanda de  los defensores de este tratamiento es que las autoridades se atrevan a hacer más pruebas oficiales sobre su efectividad.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Los proyectos que cuidan al personal sanitario que se enfrenta a la pandemia

Cuidar la salud mental en la crisis del Coronavirus

Soluciones para hacer frente al coronavirus

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad