“Un retorno de la austeridad sería la solución más absurda”. Julia Cagé

“Un retorno de la austeridad sería la solución más absurda”. Julia Cagé

Las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria por el Covid-19 son de los efectos colaterales más importantes. Incluso por su magnitud expertos hablan de las similitudes de preparar planes de choque similares a una economía de guerra.

Las previsiones del FMI no son nada halagüeñas, por eso gobiernos e instituciones deben abordar cuanto antes todos sus efectos a través de planes solventes y medidas excepcionales consensuadas.

La economista Julia Cagé es una de las voces más comprometidas en la materia, también para implicarse en el debate público.

Doctorada en Harvard y especializada en economía del desarrollo, esta vez tampoco elude las preguntas para analizar este difícil momento en el que la incertidumbre está siendo un factor clave.

El confinamiento es una de las medidas excepcionales en muchos países pero conduce a una reducción drástica de todas las actividades económicas. Esto plantea un gran problema de demanda: la mayoría de las personas ya no pueden salir a consumir bienes que no sean esenciales.

Por lo tanto, una gran cantidad de empresas se encuentran con problemas de flujo de efectivo.

“Hay un segundo problema, que realmente cuestiona el modelo social, y que resalta la necesidad de reformarlo para todas las personas que no son asalariadas y que no pueden beneficiarse del desempleo parcial. Autónomos, precarios: son las principales víctimas de esta crisis. Debemos repensar nuestro sistema de protección social a su favor”.

Esto agrava una cuestión no resuelta que la propia Cagé viene denunciando desde hace tiempo: la cuestión de las desigualdades.

“Por lo tanto, surgirá la cuestión de la redistribución y la de cómo financiar, en el corto y mediano plazo, las medidas tomadas hoy. Pero más allá de eso, existe sobre todo la situación de ciertas personas que es absolutamente dramática ya que ya no tienen ninguna fuente de ingresos. Estas personas deben recibir apoyo financiero automático del estado, ingreso universal o ingreso mínimo”.

Asimismo, la economista también reconoce los agravios a las empresas que pueden verse obligadas a cerrar al no disponer de liquidez y recursos para afrontar la crisis.  Luego reivindica que en “un momento único, requiere medidas únicas”.

Esto, según su criterio, no pasa por un retorno de la austeridad “sería la solución más absurda para implementar desde un punto de vista económico. Estamos ante una crisis de demanda, que por lo tanto tendrá que ser revivida, tendremos que inyectar dinero en la economía”.

La respuesta no debe ser única por países sino en sistemas como la UE debería ser ejemplarizante avanzando los pasos que ya se están tomando estas semanas.

“Dado que tenemos que pensar en el próximo mundo, la acumulación de deudas también significará democratizar el funcionamiento de la UE”.

Redacción
En Positivo

Leer más:

“Hay que dejar de pensar en el partido político como una máquina de guerra electoral”. Julia Cagé

Thomas Picketty, éxito del economista francés que analiza la desigualdad económica

Hay una economía de desarrollo que ayuda a aliviar la pobreza. Michael Kremer

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Populismos de nuevo cuño, de la antiglobalización a la antirrobotización. Andrés Oppenheimer

Vivimos un momento de gran desarrollo tecnológico que encuentra las posiciones enfrentadas entre aquellos “tecno-optimistas” que alaban las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial y los “tecno-negativistas” alarmados por la

Leer más

Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Joan Garcia del Muro Solans (Lleida, 1961) es uno de los ensayistas más galardonados en literatura catalana. Es doctor en filosofía por  la Universidad de Barcelona y profesor de la

Leer más

Nuestros hijos: que hacer para que sean individuos felices y saludables. Luis Rojas Marcos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Es decir, la salud mental es un

Leer más

El Green New Deal en Estados Unidos para una economía libre de carbono. Thomas P. Gloria

Desde Naciones Unidas vienen insistiendo en la aplicación de medidas concretas por parte de los países en favor del cumplimiento de los 16 Objetivos de la Agenda 2030 para el

Leer más

El futuro del turismo en la era post Covid-19. Sonu Shivdasani

Nada ser igual que antes, al menos no hasta que se halle una vacuna efectiva que pase todas las fases y un tratamiento infalible para la curación de los casos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario