“Solo una crisis produce un cambio real”. Naomi Klein

“Solo una crisis produce un cambio real”. Naomi Klein

La crisis provocada por la pandemia mundial del Covid-19 no es solo una emergencia sanitaria, sino también a todos los niveles por su cadena de consecuencias.

Por primera vez el petróleo de EE UU cotiza en negativo tras el mayor hundimiento de su historia. Los inversores han llegado a cobrar 37 dólares por comprar un barril de crudo.

Como bien lo explica Naomi Klein “el virus no es la única crisis a la que hacer frente” que afecta a lo económico, social y se une al cambio climático.

La periodista, autora de libros como No Logo y La doctrina del shock, analiza las especulaciones en torno a la pandemia y el rol que puede jugar Estados Unidos.

“Solo una crisis produce un cambio real. Cuando esta crisis aparece, la acción que se toma depende de las ideas que haya alrededor”

A partir de la sucesión de un desastre, de repente esas ideas se convierten en realidad Pero las ideas pueden variar mucho según el punto de vista.

Tal y como reflexiona estas ideas pueden ser sensibles y diseñadas para cuidar a las personas, a estar lo más seguras posibles. O ser ideas depredadoras centradas en la acumulación de riqueza mientras deja a los más vulnerables expuestos.

Klein pone como ejemplo en un lado extremo las ideas que venía proponiendo Trump, por un modelo todavía más privatizado que también defendía George Bush hijo.

Esta idea  implica que muchos americanos no pueden afrontar los cuidados que ellos necesitan. Luego mucha gente – a pesar de estar enferma – no  tiene opción pero necesita ir al trabajo para pagarse los seguros, la hipoteca, comida….lo que implica un aumento de contagio del Covid 19.

Es lo que la autora describe en su libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre” cuando a partir de una guerra, ataque terrorista, crash en los mercados…se produce el “desastre perfecto” que es aprovechado por los populistas. En este caso Klein señala a los gobiernos de ultraderecha que pueden explotan la desorientación de los públicos para hacer retrocesos en la democracia y poner en marcha políticas radicales de neoliberalismo. “que enriquecen al 1 % a expensas de empobrecer a los pobres y clase media”.

Pero al mismo tiempo la periodista también indica que hay otras ideas alrededor de corte más positivo que pueden encontrar un contexto de catalización.

El shok y la crisis no siempre conllevan el mismo camino. Es posible una evolución mejor. En su caso reivindica lo que pasara en EE.UU el New Deal de 1930 para fomentar la cobertura social.

Este año en EE.UU tiene lugar las elecciones presidenciales, y la opción de los demócratas de Joe Biden puede dar ese giro necesario para dar soporte a ideas más constructivas.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Naomi Klein y la defensa del medio ambiente por encima del capitalismo

Christian Felber y su economía del bien común

Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La felicidad no debe tener una visión consumista. Emanuele Felice

La búsqueda de la felicidad es un concepto persistente desde tiempos remotos en evolución al desarrollo de la conciencia como especie, y que ha servido al pensamiento filosófico a plantear

Leer más

“Busquemos eso que Aristóteles llamaba la amistad cívica”. Adela Cortina

El contexto de obligado confinamiento se presta a mirar hacia dentro sobre el devenir como individuos y sociedad. Algo común por otra parte que en momentos de crisis se llegue 

Leer más

Un “capitalismo popular” para atajar la desigualdad. Branko Milanović

Desde hace tiempo la revisión del actual sistema capitalista es un tema recurrente, cuando las promesas de solución a los problemas de las clases trabajadoras y medias ya no encuentran

Leer más

La inteligencia artificial y los valores que nos importan

Inteligencia artificial: el debate sobre regular o no regular un campo en el que chocan el comercio y la ética. The New York Times realizó una serie de encuentros sobre

Leer más

La biotecnología es la gran nueva revolución. Entrevista a Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte: “Siempre he animado a la gente a no ser realista”. Gran apóstol de la innovación tecnológica, lleva tres décadas tendiendo puentes entre creadores y empresas. Cofundador del legendario

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario