“La epidemia es también un tsunami mental”. Roger-Pol Droit

“La epidemia es también un tsunami mental”. Roger-Pol Droit

Uno de los efectos del confinamiento a causa del Covid-19 es el recogimiento forzoso. La experiencia supone una dura prueba para todos, pero seguramente más fácil para aquellos que en su vida cotidiana no se centraban únicamente en lo externo sino también en cuidar su interior.

La filosofía sirve en estos momentos para dar el valor justo a cada cosa y aprender a relativizar. Lo olvidado parece ahora tener importancia y nos trae nuevas enseñanzas.

Roger-Pol Droit es un académico y filósofo francés. Fue alumno de la Escuela Superior Normal Superior de Saint-Cloud. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destaca 101 Experiencias de filosofía cotidiana, que ha sido traducida a veintidós idiomas. En castellano y catalán, fue publicado por Blackie Books. Por más de 25 años, ha estudiado la forma en que la filosofía occidental mira a Oriente.

La crisis de salud es el estado actual del mundo. Después de haber servido tanto en los campos político y social, económico y financiero, aquí está la palabra “crisis” que nos llega hoy en el corazón de nuestras vidas.

Según su raíz griega, la crisis es lo que “corta”. Es el momento crítico y dramático que contrasta entre los opuestos posibles. En medicina, entre la muerte y la vida. En el teatro, cuando culmina la tensión generada por la acción, antes del acto de desenrollar. Sin embargo, podemos ofrecer otro enfoque de la “crisis”, en particular de otra tradición de lenguaje y pensamiento, como el chino.

Como defiende Roger-Pol Droit la filosofía puede dar un sentido a nuestras vidas.

“La epidemia es un tsusnami mental, se trata de una experiencia filosófica (…) algo se ha roto en el curso normal de nuestras vidas, lo que nos obliga a revaluar todas nuestras certezas”.

Según explica esta es una experiencia dual, a la vez planetaria e individual, y no es solo el Covid-19 “se podría llamar también el azar”.

Una situación donde la vida cotidiana se fractura, donde nos vemos obligados a observar nuestras cargas mentales habituales, y tal vez cambiarlas.

“Estamos experimentado hora tras hora el enigma de lo aleatorio. En un mundo donde todo se quiere controlar aparece el azar, nos vemos obligados a tratar con lo imprevisible”.

El filósofo defiende que tener miedo es racional, y ahora es cuando antiguos miedos y nuevos miedos se encuentran y se confrontan.

Cuando nos hacemos conscientes de la fragilidad puede suponer una catarsis para el cambio “hay una experiencia filosófica que se abre”.

Por supuesto, sabíamos que “todos los hombres son mortales”. Pero solo era una vaga verdad, no una inquietante realidad tangible. Ahora el espectro insiste, ya que ha surgido de otra parte, regresando de otra época. Y su asombroso poder.

Redacción
En Positivo

Leer más:

“Busquemos eso que Aristóteles llamaba la amistad cívica”. Adela Cortina

Viviremos en un mundo diferente. Yuval Noah Harari

La felicidad no debe tener una visión consumista. Emanuele Felice

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

¿Qué pueden hacer los líderes ahora? Bill Gates

El fundador de Microsoft, Bill Gates, fue uno de los primeros en advertir al mundo de una amenaza real de pandemias y de la necesidad de invertir en I+D para

Leer más

“Solo una crisis produce un cambio real”. Naomi Klein

La crisis provocada por la pandemia mundial del Covid-19 no es solo una emergencia sanitaria, sino también a todos los niveles por su cadena de consecuencias. Por primera vez el

Leer más

No podemos detener esta epidemia sin una cooperación estrecha entre países de todo el mundo. Entrevista a Yuval Noah Harari

Yuval Noah Harari: “La falta de solidaridad global y de liderazgo representa un peligro inmenso para la humanidad” El escritor israelí, una de las figuras más consultadas del planeta, advierte

Leer más

Las consecuencias de la quinta revolución industrial. Marc Vidal

Aún estamos digiriendo los cambios socioecómicos derivados de la Industria 4.0 cuando ya se advierte una transformación más profunda a partir de la quinta revolución industrial. Un nuevo paradigma con

Leer más

¿Es posible el socialismo tecnológico? Peter Diamandis

Frente el dilema de la imparable revolución tecnológica, hay quien lo considera una amenaza y otros una oportunidad. El gurú tecnológico Peter Diamandis se encuentra entre esas personas que bendicen

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario