“Busquemos eso que Aristóteles llamaba la amistad cívica”. Adela Cortina

“Busquemos eso que Aristóteles llamaba la amistad cívica”. Adela Cortina

El contexto de obligado confinamiento se presta a mirar hacia dentro sobre el devenir como individuos y sociedad. Algo común por otra parte que en momentos de crisis se llegue  a una reflexión existencialista, necesaria más allá de momentos difíciles.

Ahora es cuando se valora más el conocimiento de expertos y lecciones de sabiduría de intelectuales con una amplia formación académica.

Es el caso de la filósofa Adela Cortina, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor,

En el 2018 se publicó el libro colectivo Ética y filosofía política. Homenaje a Adela Cortina en el que en honor a su trayectoria  distintos académicos rinden tributo al pensamiento de la filósofa.

En circunstancias adversas vale la pena atender las palabras que pueden servir para sobrellevar estas semanas de una mejor manera posible.

“Cuando se ha forjado bien el carácter de las personas y de los pueblos, se abordan mucho mejor estas situaciones, que son situaciones verdaderamente dramáticas”.

Para hacerlo, explica Adela que hace falta cultivar famosas virtudes como la prudencia, justicia, la fortaleza y la templanza. Igual que la letra “soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie” del himno en la lucha contra el Coronavirus “Resistiré” que tanto se ha popularizado estos días.

Una nueva forma de entender la humanidad está dando alas a una ola de solidaridad mundial, y aunque sea en la desgracia las gentes se unan para acabar con el enemigo común del Covid-19.

Cortina reconoce positivamente la respuesta ciudadana, pero también se lamenta de la negativa actitud de unos pocos políticos que ni en estas circunstancias demuestran estar a la altura.

“Las gentes que están atizando el conflicto y la polarización, están haciendo un daño enorme. Un daño enorme, no solo porque estamos todos en el mismo barco y quienes atizan el conflicto acaban haciendo daño a todos, sino porque nuestra convivencia es muy frágil y la estamos convirtiendo en una lucha de todos contra todos”.

Porque si en estos momentos en que deberíamos batallar juntos difícilmente más adelante en asuntos menores se podrá llegar a consensos.

“Por favor, busquemos lo que nos une, que es mucho, porque creo que todos nosotros valoramos la libertad, la igualdad, la solidaridad, el diálogo y la construcción del futuro. Por favor, busquemos eso que Aristóteles llamaba «la amistad cívica»”.

Los ciudadanos están demostrando su valía: los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de supermercados, agentes sociales…muy por encima de lo demostrado por los políticos en general.

La filósofa reclama que los políticos se centren en lo verdaderamente importante y menos pendientes del foco mediático. Los héroes anónimos son los protagonistas y los políticos deben tomar el papel de gestores para proveer las mejores soluciones

“Lo que tienen que hacer es ser los gestores en la vida cotidiana para que las personas, los ciudadanos, podamos llevar adelante los planes de vida. No tienen que quitarnos nuestro protagonismo en la vida”.

Esta crisis debiera servir para un antes y después en el modo de hacer política, y que al margen de ideologías se priorizara los servicios fundamentales.

Se ha demostrado que la economía del conocimiento debe ser mucho más predominante “: se invierte muy poco dinero en investigación científica. Se necesita potenciar la investigación científica enormemente. Por favor, no invirtamos tantísimo dinero público en batallas ideológicas. Pongamos los recursos al servicio de la investigación científica y de la educación” reclama.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

La palabra es la base de la familia y la amistad. Adela Cortina

El optimismo que sale adelante

Los filósofos españoles y sus consejos para resistir

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

“Tenemos que consumir menos, producir menos”. Stephan Lessenich

Existe una corriente de conciencia cada vez más importante que se cuestiona cómo se producen los bienes de consumo. No en vano hoy conocemos que una amplia gama de productos

Leer más

Aprender a estar desconectados. Carl Honoré

Carl Honoré: “Tenemos que aprender a estar desconectados para no vivir envenenados”. El gurú de la corriente slow life, que está de visita para dictar un taller, padeció los efectos

Leer más

Bill Gates advertía en el 2015 de una pandemia global. Bill Gates

Corría el año 2015 cuando Bill Gates hacía una charla TED advirtiendo al mundo de una pandemia global. La charla que por aquel entonces pasó casi desapercibida es ahora cuando

Leer más

¿Qué es la vida?, la definición de vida del biólogo chileno Humberto Maturana

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama. ¿Qué es la vida? La pregunta es tan antigua que parece

Leer más

La crisis sirve como una oportunidad de reacción de los países. Jared Mason Diamond

La palabra ‘Crisis’ en chino tradicional significa “riesgo” y “oportunidad” en la representación de los dos caracteres que la conforman. Toda crisis obliga a hacer cambios profundos que de hacerlos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario