África: soluciones tecnológicas para combatir el Coronavirus

África: soluciones tecnológicas para combatir el Coronavirus

En los países desarrollados ya supone un desafío de primera magnitud hacer frente a los efectos colaterales del COVID-19. Pero más si cabe la pandemia es un gran reto para África, un continente agravado por la pobreza pero donde la inventiva de genios tecnológicos suple las carencias para proveer soluciones rápidas y baratas.

Ahora, muchos centros de inicio en todo el continente están desarrollando soluciones innovadoras, incluso para las necesidades más básicas y temporales.

Ventiladores: en África, hay muy pocas unidades de cuidados intensivos equipadas con estas máquinas. Cuando la demanda supera la producción, países como Sudáfrica, Ghana y Uganda han comenzado a producir sus propios ventiladores.

Es el caso de Vincent Ssembatya, profesor de la Universidad de Makerere en Kampala, Uganda, se asoció con otra historia de éxito, el fabricante de automóviles Kiira Motors, con el único objetivo de fabricar ventiladores asequibles para abastecer el sistema de atención médica con problemas de efectivo del país.

También en Nigeria, la red de negocios sin ánimo de lucro Africa Business Angel Network está trabajando en otro prototipo, mientras que un fabricante local de automóviles, Innoson Motors, ha dejado de lado su producción para fabricar ventiladores.

Igualmente en Sudáfrica, los planes del Proyecto Nacional de Ventiladores controlados por el gobierno fabrican 10,000 máquinas para fines de junio, utilizando materiales fabricados localmente o aquellos que ya están disponibles.

Aplicaciones móviles y soluciones web: después de sus hackatones virtuales la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud ofreció hasta 18,400 euros en fondos iniciales a los finalistas con soluciones digitales para frenar la pandemia.

El equipo ganador de Ghana desarrolló una herramienta que mapea casos de prueba similares al Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la diferencia es que su herramienta de detección puede clasificar los casos según el riesgo y enviar los datos a las autoridades nacionales.

En Nigeria, la plataforma de información de salud a pedido Wellvis ha creado una aplicación fácil de usar llamada COVID-19 Triage Tool. La aplicación gratuita permite a los usuarios autoevaluar su categoría de riesgo de coronavirus en función de sus síntomas e historial de exposición.

Asimismo el gobierno sudafricano está utilizando WhatsApp para ejecutar un chatbot interactivo que puede responder consultas comunes sobre mitos, síntomas y tratamiento de COVID-19. Ha alcanzado varios millones de usuarios en cinco idiomas diferentes.

Transferencia de dinero móvil: el uso de servicios de transferencia de dinero basados en teléfonos móviles no es infrecuente en el continente africano. La plataforma de dinero móvil de Kenia M-Pesa es utilizada por más de 20 millones de personas. El gigante de telecomunicaciones Safaricom, propietario de M-Pesa, ha renunciado a las tarifas de transferencias de menos de 1,000 chelines ($ 10 / € 9), mientras que Airtel también ha renunciado a los cargos de todos los pagos a través de su plataforma Airtel Money.

El banco central de Ghana ha pedido a los proveedores que renuncien a las tarifas de las transacciones de 100 cedi ($ 18) y redujeron los requisitos de registro, permitiendo a los ciudadanos abrir más de una cuenta.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El modelo sueco para frenar el Covid-19

Cuidar la salud mental en la crisis del Coronavirus

La nueva arquitectura social de Sudáfrica que se basa en el reciclaje de basura

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Energía renovable y económica entre África y Europa

Es un hecho que en la actualidad está aumentando de manera significativa el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico. Tanto es así que se están realizando estudios con

Leer más

Signos de presencia de agua en Marte

Un robot de la NASA realiza un gran descubrimiento en Marte   Septiembre comienza con buen pie para la NASA: el pequeño robot Opportunity se ha topado, en su misión

Leer más

La Rueda de Copenhague revoluciona el uso de la bicicleta

La bicicleta está de moda, ciudades de todo el mundo se suman al movimiento sostenible con una apuesta decidida por este vehículo: estacionamientos especiales, vías verdes y kilómetros de ciclovias

Leer más

Tecnologia 2013: todo lo que viene

Una mirada a lo que nos traerá el mundo tecnológico en el nuevo año.

Leer más

El crowdfunding ha llegado para quedarse.

10 millones de dólares a campañas de crowdfunding desde marzo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario