Videojuegos para la socialización de niños y niñas autistas

Videojuegos para la socialización de niños y niñas autistas

La tecnología es una herramienta fundamental para la integración de diferentes colectivos (especialmente los vulnerables) y también para la mejora de la calidad de vida.

Lo más importante no es tanto la disponibilidad física de ordenadores e internet, sino más la capacidad de las personas a la hora de utilizar estas tecnologías para participar en prácticas sociales significativas.

La brechas social debe superarse proporcionando equipos para afrontar el desarrollo social y que hay que abordar mediante la integración efectiva de la tecnología en las comunidades, instituciones y sociedades.

En la línea está trabajando el Laboratorio de Interacción de Cuerpo Entero de la Universidad Pompeu Fabra. Liderado por el profesor Narcís Parés y especialistas del Hospital Sant Joan de Déu (Unitad Multidisciplinar de TEA) han desarrollado videojuegos para ayudar a socializar a niños y niñas con trastorno de espectro autista.

“Tierra de niebla” (“Lands of Fog”) es un espacio de realidad mixta que quiere ser una herramienta para terapeutas logrando resultados satisfactorios en niños y niñas de entre 8 y 12 años.

Tierras de Niebla es un sistema de interacción de cuerpo entero basado en una proyección de 6 metros de diámetro en el suelo, donde tanto los niños con autismo y neurotípicos pueden explorar y descubrir personajes, objetos y eventos únicos en un mundo mágico. Este mundo mágico está cubierto por una densa capa de niebla, que se abre y revela lo que hay debajo del usuario mientras éste explora. Para interactuar con el entorno virtual, los niños tienen un salabre mágico de colores.

El mundo mágico está poblado por un enjambre de luciérnagas que se pueden capturar con el cazamariposas. Estos enjambres de luciérnagas vuelan por debajo de la niebla y sólo cuando los usuarios se acercan, pueden ser cazadas. Una vez que han sido capturadas, las luciérnagas cambian de color para que coincida con el color del cazamariposas del usuario.

Una vez que un niño ha cogido bastantes luciérnagas, llega un momento en que todas las luciérnagas atrapadas se transformarán en una criatura mágica que seguirá al usuario para todo el entorno. En Tierras de Niebla hay un total de 14 criaturas mágicas que pueden ser descubiertas mientras se explora el entorno mágico. Todas las criaturas que habitan en el mundo han sido diseñadas por cuatro niños con TEA durante una serie de sesiones de diseño participativo.

A medida que los niños continúan explorando el medio ambiente con sus criaturas, éstos pueden cambiar la apariencia de su criatura al cazar más luciérnagas y darlas de comer a su criatura. Para cada criatura hay un total de 4 variaciones, lo que hace hasta 56 combinaciones diferentes y únicas. Además, si se aproximan y colaboran los jugadores pueden descubrir que mediante la combinación de sus criaturas aparecen de nuevas diferentes, reemplazando las viejas.

Los objetos virtuales en el mundo sólo se pueden descubrir si los niños colaboren para activarlos. Una vez más, sólo a través de la colaboración, los niños podrán descubrir todos los 16 objetos mágicos que se encuentran dispersos en todo el entorno virtual.

El sistema Tierras de Niebla ha sido testeado en dos entornos experimentales.

El sistema fue recibido positivamente por los participantes de los dos ensayos, ya que los niños mostraron un entusiasmo general por jugar y explorar el entorno virtual. Los niños mostraron un aumento en el número de elementos del juego con los que interactaban con el paso del tiempo.

Los padres evaluaron que sus hijos mostraron un nivel de flexibilidad creciente en el transcurso de las sesiones, mostrando que los niños estaban abiertos a la colaboración con su compañero de juego.

Esta ha sido una de las soluciones destacadas que se presentaron en el Mobile Week Girona 2020 dentro del evento de clausura “La Girona en positiu. La Girona de les soluciones”.  En el mismo se expusieron seis soluciones tecnológicas para favorecer la inclusión social sobre tres temáticas (las profesiones, tecnologías para personas con capacidades y programación y robótica educativa).

Para más información: UPF

Redacción
En Positivo

Leer más:

MOBILE WEEK GIRONA 2O2O: soluciones tecnológicas para favorecer a la gente

Mobile Week Girona 2020: la tecnología como herramienta de inclusión social

Hallazgo científico podría dar respuestas para afecciones como el autismo, la esclerosis múltiple y el Alzheimer

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las lentes de contacto con realidad aumentada para optimizar la visión

La compañía Mojo Vision ha creado unas lentes de contacto con realidad aumentada pensadas para personas con problemas de visión. La compañía startup, oriunda de Silicon Valley, viene trabajando en

Leer más

La nueva profesión de "cool hunter"

De cazador de tendencias a gestor de comunidades, la lista de nuevas funciones crece cada día.

Leer más

Google Maps incluye nueva función “Guía de Voz” para asistir a los invidentes

La gente con alguna discapacidad se enfrenta cada día a obstáculos, especialmente en las calles donde las ciudades todavía deben mejorar su diseño adaptado a las necesidades especiales. Poco a

Leer más

Los nuevos avances tecnológicos para comprender el futuro

6 nuevos términos tecnológicos que necesitas para comprender el futuro. Este año se han desarrollado nuevos avances tecnológicos y se han perfeccionado otros que ya existían. Al mismo tiempo, el

Leer más

Convertir las ideas en realidades

La inteligencia y sus implicaciones en la creatividad artística, la educación y la ética.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario