Mujeres y ciencia, romper los estereotipos de género en carreras STEM

Mujeres y ciencia, romper los estereotipos de género en carreras STEM

Según el informe de la UNESCODescifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM” solo el 35 % de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) en educación superior son mujeres.

Desde 1902 solo 17 mujeres fueron galardonadas con el Premio Nobel en física, química y medicina. En la actualidad tan solo el 4,7 % de las niñas espera sacarse una carrera en ingeniería o computación. Unas expectativas insuficientes  que se vinculan a la brecha de los sueños que tienen las niñas sobre sus posibilidades en el mundo de las ciencias.

Las posibilidades y el futuro de ellas se reducen por los estereotipos que limitan sus capacidades.

Por eso mismo es tan importante construir una sociedad más igualitaria, que rompa con los estereotipos de género con la participación de unas generaciones más concienciadas socialmente y preparadas de acuerdo con el contexto que viven.

Precisamente en la reciente Mobile Week Girona 2020, organizada por el ayuntamiento de Girona, la idea de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres estuvo presente. Bajo el lema “Tecnología para la ciudadanía” se expuso cómo la tecnología y la movilidad favorece la inclusión social de todo el mundo.

En la clausura “La Girona en positiu. La Girona de les soluciones” se expusieron seis soluciones destacadas sobre tres temáticas (las profesiones, tecnologías para personas con capacidades y programación y robótica educativa).

Dentro del primer panel de las profesiones estaba la solución Dones & Ciència.

En su representación Susaina Figuera es la responsable de Diseminación e Innovación de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació. Desde estas dos áreas, impulsa y dirige proyectos enfocados, por un lado, a comunicar y divulgar la búsqueda que se hace desde Cataluña tanto en sistema público como privado.

Por otro lado, fomenta la colaboración industrial-académica como motor de la innovación, promoviendo la transferencia de conocimiento hacia el tejido industrial.

El programa de la Fundación Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi) fomenta las vocaciones científico-técnicas de la juventud, y en especial de las mujeres.

Impulsa la iniciativa 100tífiques, dirigida a la comunidad escolar que moviliza cerca de 200 científicas y tecnólogas tanto del sistema público como privado.

Sus líneas de actuación son las siguientes:

– Fomentar las vocaciones científicas y/o emprendedoras en niñas.
– Potenciar la conexión e interacción de científicas y ciudadanas vertebrando acciones bilaterales.
– Impulsar vínculos y dinámicas colaborativas entre científicas del sistema público y privado, y también de otras directivas de empresa y prescriptoras de las políticas públicas.

En el siguiente vídeo podemos conocer el ejemplo de una de esas científicas emprendedoras. Gemma Bolumar, es ingeniera mecánica del departamento I+D de HP.

Para más información: FCRi

Redacción
En Positivo

Leer más:

MOBILE WEEK GIRONA 2o2o: soluciones tecnológicas para favorecer a la gente

Mobile Week Girona 2020: la tecnología como herramienta de inclusión social

Mujeres al poder. Jorge Dobner

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las claves para ejercitar tu cerebro

Ahora que tenemos las claves para mantener y poner nuestro cerebro en total funcionamiento, levantémonos y ejercitemos nuestro músculo más preciado.

Leer más

Las acciones solidarias del 2015

Otra acción es la del Hospital de Getafe que gracias a la Joyería Suarez y la Fundación Aladina llevarán a cabo una nueva zona de juegos en la Unidad de Pediatría del propio hospital. Se ha financiado gracias a Suarez que ha estado vendiendo pulseras solidarias ONE.

Leer más

Energías renovables, la isla del hierro se convierte en referente

Ahora con la inauguración de su central hidroeólica pretenden ahorrase los dos millones euros que costaba al año alimentar con fuel la central térmica de Llanos Blancos, que en el futuro solo operará de emergencia cuando no haya viento o agua para generar suficiente energía.

Leer más

Adiós a Mandela, momentos para la historia

Durante cuatro horas se vieron líderes de países diversos que se encontraron por un día para renovar las esperanzas por las que Mandela luchó.

Leer más

Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

El turismo más accesible para los viajeros con movilidad reducida es también una realidad. La web Accomable les ofrece nuevas oportunidades para viajar y una mayor facilidad de reserva. Así, sus fundadores esperan lograr que las personas con discapacidad se animen a visitar cualquier lugar del mundo de la forma que deseen.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario