Mujeres trabajadoras ante el ‘techo de cristal’

Mujeres trabajadoras ante el ‘techo de cristal’

Las mujeres han avanzado mucho en el mercado laboral en los últimos 50 años, especialmente en occidente. Pero muchas aún sienten que su progreso está siendo obstruido, luego es oportuno de cara el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo reflexionar sobre las nuevas conquistas que aún son necesarias.

Un nuevo informe de la ONU encontró que al menos el 90% de los hombres y mujeres tienen algún tipo de prejuicio contra las mujeres. El índice “Normas sociales de género” analizó los prejuicios en áreas como la política y la educación en 75 países.

A nivel mundial, cerca del 50% de los hombres dijeron que tenían más derecho a un trabajo que las mujeres. Casi un tercio de los encuestados pensó que era aceptable que los hombres golpearan a sus parejas.

Las diferencias son notables entre los países occidentales donde la mujer goza de un mayor reconocimiento, respecto a la minusvaloración en países en vías de desarrollo.

En este sentido Zimbabwe tuvo la mayor cantidad de sesgo, con solo el 0.27% de las personas que no informaron ningún sesgo de género. En el otro extremo de la escala estaba Andorra, donde el 72% de las personas no informaron sesgos.

Otros datos a considerar según la visión de distintos países. En China, el 55% de las personas pensaban que los hombres eran más adecuados para ser líderes políticos.

Pero no menos desdeñable es que en EE.UU donde alrededor del 39 % de las personas pensaba que los hombres eran mejores líderes.

En Nueva Zelanda, un país que actualmente tiene una líder femenina, solo el 27% de las personas pensaba eso.

Este informe es importante en tanto en cuanto los resultados evidencian que la lucha por la igualdad y un cambio de conciencia es todavía necesario.

Para más señas Pedro Conceição, jefe de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD:  “Las brechas de género sigue siendo demasiado obvia en otras áreas, particularmente aquellas que desafían las relaciones de poder y son las más influyentes para lograr la verdadera igualdad. Hoy en día, la lucha por la igualdad de género es una historia de prejuicios y prejuicios”.

Dicho de otro modo, el techo de cristal existe y dificulta una mayor representatividad de mujeres en puestos de liderazgo.

Precisamente en esta semana de la mujer la publicación británica The Economist ha actualizado el índice de techo de cristal en base a la clasificación de 29 países en diez indicadores de igualdad para las mujeres en el lugar de trabajo: nivel educativo, participación en la fuerza laboral, remuneración, costos de cuidado infantil, maternidad y derechos de paternidad, solicitudes de escuela de negocios y representación en puestos de alto nivel (en puestos directivos, en juntas de empresas y en el parlamento).

Una vez más los países nórdicos son pioneros en igualdad, aunque con algunas variaciones.

Este año, Islandia encabeza el ranking superando tanto a Noruega como a Suecia. Al igual que sus vecinos nórdicos, Islandia es particularmente buena para ayudar a las mujeres a sobresalir en el aula (más de la mitad obtiene un título universitario) y garantizar el acceso a las juntas corporativas (las mujeres ocupan casi la mitad de los puestos de la junta del país, gracias a una cuota obligatoria del 40% que entró en vigencia en 2013).

Las mujeres también representan el 50% de los islandeses que toman el GMAT, el examen de ingreso de facto de la escuela de negocios. Con tantas mujeres que aspiran a carreras profesionales en los negocios, no es de extrañar que tengan el 41.5% de los puestos directivos en el país.

En la siguiente infografía se puede comprobar la correlación de resultados entre países:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que el resto de países sigan la misma senda que Islandia pueden tomar buena nota de las medidas antes mencionadas y otras.

Dentro 2018, cualquier organismo público o privado en Islandia que emplea a más de 25 personas y no ha sido certificado de forma independiente por el pago de salarios iguales por un trabajo de igual valor, es multado diariamente.

A partir de este proceso se evalúa el valor de trabajos muy diferentes, clasifica las ocupaciones, analiza las estructuras salariales, recopila y registra datos, asegurándose de que el nuevo sistema encaja con los convenios colectivos de trabajo.

Redacción
En positivo

Leer más:

Mujeres y ciencia, romper los estereotipos de género en carreras STEM

La década de las mujeres. Jorge Dobner

Mujeres al poder. Jorge Dobner

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ir de compras, una terapia que mejora el estado de ánimo

Todos disfrutamos de un poco de terapia de compras de vez en cuando. En dosis pequeñas y manejables, ésta puede confortar el alma.

Leer más

Opinión de manuel Castells
Desde Brasil llegan dos mensajes

Los jóvenes no comparten el entusiasmo por el crecimiento de Brasil porque no viven de estadísticas.

Leer más

Lenguaje de signos para poder comunicarse

Superación, aceptación y ejemplaridad son solo algunas de las palabras que podrían definir perfectamente a cualquiera de los habitantes de Bengkala, sean sordos o no. Todos ellos son un espejo en el que mirarse y una enseñanza que aprender.

Leer más

Las novedades del Mobile World Congress de Barcelona

Nostalgia. Es la palabra que se escucha este año en cada esquina del Mobile World Congress de Barcelona. Y no deja de ser chocante para una feria destinada a presentar

Leer más

La naturaleza evoluciona a pasos de gigante

Un nuevo estudio científico sobre puntos desconocidos del planeta ha dejado asombrado a decenas de investigadores después de encontrar más de 3431 especies de plantas vasculares y diferentes pájaros que creíamos inexistentes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario