Los gobiernos nacionales europeos podrán inyectar en la economía tanto dinero como necesiten

Los gobiernos nacionales europeos podrán inyectar en la economía tanto dinero como necesiten

Bruselas da carta blanca a los gobiernos para gastar.
Que los estados gasten lo que sea necesario para afrontar la crisis del coronavirus, se levantan todos los límites que fija el pacto de estabilidad y crecimiento. Partiendo del concepto de que esta crisis es temporal y que hay que usar de manera inmediata toda la artillería a disposición para minimizar sus efectos, la Unión Europea va a aprobar por primera vez la denominada “cláusula de escape general”, prevista para escenarios de graves crisis generalizadas que afecten a toda la zona euro.

“Hoy, y esto es nuevo, no se había hecho nunca, activamos la cláusula de escape general, que significa que los gobiernos nacionales podrán inyectar en la economía tanto dinero como necesiten. Relajamos las reglas presupuestarias para permitírselo”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Si hasta el momento, como primera reacción a la crisis, se permitía sobrepasar los objetivos fijados de déficit y deuda en inversiones relacionadas con el coronavirus, ahora la autorización es general. Se puede gastar en cualquier sector, al considerar que el impacto afecta ya a toda la economía. Es una propuesta de la Comisión Europea que ahora debe aprobar el Consejo de Ministros de la UE.

Esta flexibilización extrema se activa porque el impacto en la actividad económica es cada vez más alarmante. Si el 13 de marzo la Comisión calculaba una caída del 1 % del PIB este año en la UE, ahora ya calcula un escenario peor. “La caída en la actividad económica en el 2020 puede ser comparable a la contracción del 2009, el peor año de la crisis económica y financiera”, afirma el Ejecutivo comunitario.

A la flexibilización en el gasto se añaden también los cambios en la autorización de ayudas públicas. La nueva normativa permite dar hasta 800.000 euros por compañía en forma de subvención directa o ventajas fiscales. Van destinadas principalmente al sector de la hostelería, restaurantes, compañías de transporte y pymes en peligro de quebrar si no consiguen liquidez de manera inmediata.

Es decir, Europa ofrece todas las facilidades en el gasto, para que los gobiernos puedan inyectar su dinero, pero no todos tienen el mismo margen. No es lo mismo una Alemania con superávit fiscal que una Italia o una España arrastrando pesados fardos de deuda y déficit.

Por ello hay una presión de los países del sur, Francia incluida, para conseguir la inyección de fondos europeos. Ayer, Ursula von der Leyen dio un paso en este sentido. Abrió la puerta a una fórmula considerada tabú en su país de origen, los coronabonos, es decir, la emisión de deuda conjunta de la zona euro. “El principio es analizar todas las herramientas y recurrir a las que sirvan. Esto es válido también para los coronabonos. Recurriremos a ellos si están bien estructurados y si ayudan a hacer frente a la crisis”, dijo Von der Leyen a la radio alemana.

Posteriormente, sus portavoces en Bruselas reafirmaron el apoyo a “usar todos los instrumentos a disposición”, pero teniendo mucho cuidado en no mencionar la palabra coronabonos.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió usar el fondo de rescate de la UE. “La vía que seguir es la de abrir todas las líneas de crédito del fondo de rescate (MEDE) a todos los países miembros para ayudarlos a luchar contra las consecuencias del Covid-19, con la condición de que cada país sea transparente y rinda cuentas sobre la forma en que se gastan los recursos”, declaró Conte al Financial Times . Y, desde París, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que “si es el cada uno por su cuenta, si dejamos caer a algunos estados, si decimos a Italia, por ejemplo, hazlo todo tú sola, Europa no se recuperará”.

Publicado en: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

infodemia, el maremágnum de teorías conspirativas, desinformación y propaganda

Por qué prosperan las teorías conspirativas del coronavirus y por qué importa. El coronavirus ha dado lugar a un maremágnum de teorías conspirativas, desinformación y propaganda, que erosionan la confianza

Leer más

El gobierno de España aprobó un decreto que restringe la libertad de movimiento de los habitantes en todo el país

Coronavirus: España restringe los movimientos de la población y Francia cierra los lugares no esenciales por la gravedad de la pandemia de covid-19. El gobierno de España aprobó un decreto

Leer más

El actor Chow Yun-Fat ha revelado que tiene pensado donar gran parte de su dinero a la caridad cuando él muera

El actor Chow Yun-Fat donará su fortuna de 630 millones de euros. El actor Chow Yun-Fat es conocido en occidente por su interpretación en El tigre y el dragón o

Leer más

Enfrentamiento global sobre el futuro de Amazonas

Batalla mundial por el futuro de la Amazonia. Crece un enfrentamiento global sobre el futuro de Amazonas y es fácil imaginarlo como un pulso entre mal y el bien. Un

Leer más

El auge del populismo y el nacionalismo en Europa

Extrema derecha: quiénes son los líderes que están detrás del auge del populismo y el nacionalismo en Europa. En un continente que hace solo ocho décadas se vio devastado por

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario