Bill Gates advertía en el 2015 de una pandemia global. Bill Gates

Bill Gates advertía en el 2015 de una pandemia global. Bill Gates

Corría el año 2015 cuando Bill Gates hacía una charla TED advirtiendo al mundo de una pandemia global. La charla que por aquel entonces pasó casi desapercibida es ahora cuando sorprende a propios y extraños en plena pandemia del Coronavirus.

“Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios”.

Entonces Gates ya se quejaba de la poca inversión en sistemas para para detener pandemias. Ponía como precedentes la gestión del Ébola..

“Si se observa lo que sucedió, el problema no fue que el sistema no funcionara adecuadamente, sino en verdad no teníamos ningún sistema”.

“Para una gran epidemia se necesitan cientos de miles de trabajadores. No había nadie dedicado a estudiar nuevos métodos de tratamiento. Nadie que estudiara los diagnósticos. Nadie que estudiara cuáles instrumentos debían usarse”.

Y concluía su conferencia “Si empezamos ahora, tal vez estaremos listos para la próxima epidemia”.

Llegados al 2020 se han repetido errores de entonces, y las advertencias del  informático y filántropo​ estadounidense. Pero si algo debe servir es para que no haya una próxima vez.

Recientemente Bill Gates ha señalado la necesidad de fortalecer los sistemas de atención primaria de salud, que pueden monitorear los patrones de enfermedades y actuar como un sistema de alerta temprana.

Asimismo el mundo debería invertir en la vigilancia de enfermedades, incluida una base de datos de casos en los sistemas de salud  que las organizaciones relevantes puedan acceder instantáneamente.

Cabe señalar que la Fundación Gates ha respaldado un programa por el cual podrían ofrecerse kits de pruebas caseras para detectar el coronavirus. Estos kits permitirán a las personas en el área de Seattle frotar sus narices y enviar las muestras para su análisis.

Mark Suzman, el CEO de Bill & Melinda Gates Foundation ha publicado una carta en la que argumenta que las epidemias introducen una paradoja en el mundo.

Los virus como COVID-19 se propagan rápidamente, pero el desarrollo de vacunas y tratamientos para detenerlos se mueve lentamente.

“Si queremos hacer que las personas, particularmente las más vulnerables, estén más seguras de los brotes, entonces debemos encontrar una manera de resolver esta paradoja: acelerar la I + D y frenar la propagación”.

Según su opinión respaldada por el propio Gates, la mejor manera de prevenir una enfermedad infecciosa es con una vacuna.

Recuerda que en 2017 se creó la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI) con casi 650 millones de dólares conjunto Alemania, Japón, Noruega, Wellcome y la Fundación Gates. También se han unido el Reino Unido, Canadá, Etiopía, Australia, Bélgica y la Comisión Europea, para reducir drásticamente el tiempo que lleva desarrollar vacunas para epidemias emergentes y garantizar que sean accesibles, disponibles y asequibles. .

“La velocidad con la que las empresas han comenzado a trabajar en una vacuna para COVID-19 es el resultado, en parte, de CEPI”.

Ver la charla TED completa:

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Soluciones para hacer frente al coronavirus

Conocer el Coronavirus y combatirlo con eficacia. Pablo Goldschmidt

Impresoras 3D como herramienta eficaz contra el Covid-19

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Razones para ser optimista, pese a todo. Peter Diamandis

La incertidumbre entre la población es una de las principales consecuencias de la crisis de la pandemia mundial por el Coronavirus. Incertidumbre sobre el día después, la salida escalonada tras

Leer más

Europa necesita es un ‘New Deal’ Ecológico. Yanis Varoufakis

El plan de Macron y Piketty para resucitar a Europa no está funcionando: esta es mi alternativa. Si el Brexit está demostrando que abandonar la Unión Europea no se parece

Leer más

“Hay que dejar de pensar en el partido político como una máquina de guerra electoral”. Julia Cagé

Julia Cagé es una de las voces más notables en economía que se atreve a decir lo que piensa en cada momento. Sin miedo a implicarse en el debate público

Leer más

Hemos pasado de lo lineal a lo simultáneo. Héctor M. Guyot

La impaciencia. Una urgencia sin objeto que se ha vuelto crónica. Una vez quedé encerrado en un ascensor que se detuvo entre dos pisos. Así, sin aviso, el previsible discurrir

Leer más

Un “socialismo participativo” que responda a los desafíos de nuestro tiempo. Thomas Piketty

Gracias al éxito alcanzado por “El capital en el siglo XXI” (2013), el economista Thomas Piketty ha podido acceder a fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban ofrecer

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario