La supercomputadora Summit de IBM para prevenir el Coronavirus

La supercomputadora Summit de IBM para prevenir el Coronavirus

La tecnología se demuestra una de las mejores herramientas al servicio de la salud: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones médicas; también registros médicos online, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y hasta consultas médicas en Internet.

Es el caso del trabajo de la supercomputadora Summit de IBM tras la identificación de 77 componentes que podrían formar parte de un tratamiento para combatir la epidemia de coronavirus covid-19, según los resultados de un proyecto liderado por investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos.

Según los hallazgos la supercomputadora modeló cómo diferentes compuestos de drogas y ahora podrían prevenir que el coronavirus se propague a otras células.

Los virus infectan a las células huéspedes inyectándoles material genético en su interior usando un “pico” compuesto por proteínas. El trabajo de Summit es encontrar compuestos de drogas que puedan unirse a ese material genético y potencialmente detener la propagación.

La potencia de cálculo de Summit permitió realizar diversas simulaciones digitales para identificar las reacciones que tiene el virus ante la aplicación de diversos medicamentos.

Partiendo de una base de 8000 componentes, los algoritmos utilizados en la supercomputadora de IBM identificaron 77 drogas potencialmente efectivas para el tratamiento de la enfermedad en el cuerpo humano.

A pesar de lo prometedor de los resultados, este es sólo el primer paso. En este sentido los expertos precisan más estudios experimentales para conseguir nuevos avances.

“No significa que encontramos la cura o el tratamiento. Creemos que estos resultados le darán un marco para que los investigadores puedan centrar sus esfuerzos en estos componentes”, dijo Jeremy Smith, uno de los autores del estudio.

Summit fue desarrollada a pedido del Departamento de Energía de los Estados Unidos en 2014 para el propósito que está sirviendo ahora, resolver los problemas del mundo.

Tiene la potencia de 200 petaflops, lo que significa que tiene la velocidad de cálculo de 200 cuatrillones de cálculos por segundo.

Para más información: IBM

Redacción
En Positivo

Leer más:

Células madre para tratar pacientes graves con Covid-19

Impresoras 3D como herramienta eficaz contra el Covid-19

Soluciones para hacer frente al coronavirus

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Francia celebra el gran evento de las soluciones

El pasado 8 de octubre Paris se vistió de gala para acoger una nueva edición del gran evento “La France des Solutions”. En una jornada vespertina en el Palais d’Iéna

Leer más

Textbook Rental, servicio de alquiler de libros de Amazon

El portal de venta online ofrece este novedoso programa que ahorrará al usuario hasta un 70% respecto a los libros impresos.

Leer más

El cerebro aprende durante el sueño

El cerebro es capaz de recordar la información percibida durante el sueño e incluso llegar a modificar nuestro comportamiento.

Leer más

La felicidad es la que ayuda a mejorar la salud, y no al revés

El psicólogo Javier Urra ha recetado este jueves en Santander rodearse en la vida de “seres queridos” porque la felicidad en soledad “no existe”.

Leer más

Lo que más satisfacción nos da son las relaciones significativas

La felicidad surge de las relaciones personales ricas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario