¡La acusación, ahora, está prohibida!. Miquel Roca Junyent

¡La acusación, ahora, está prohibida!. Miquel Roca Junyent

¡Hagámoslo bien!
Todo el mundo parece aceptar que, como consecuencia del coronavirus, el futuro será diferente. Pero con este reconocimiento se nos olvida asumir que el presente también debería serlo.

Una crisis como la que estamos viviendo nos reclama cambiar comportamientos y actitudes; más prudencia, más modestia, más humildad.

Y cuando desde el mundo político hay quien se dedica a denunciar la acción que los ­­res­ponsables llevan a cabo, diciendo que si se hiciera de otra forma habría menos muertos, sus palabras son, simplemente, indignas. Los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios que se dejan la piel se merecen más respeto.

Todo el mundo hace lo que puede y lo hace de acuerdo con los asesoramientos científicos pertinentes. Y es evidente que en este campo pueden existir opiniones divergentes.

Pero la honestidad científica impide una carrera de ver quién puede descalificar mejor al otro, sin más ayuda que una loable buena fe; sin más base científica que la del que está asesorando las decisiones que se llevan a cabo.

Los afectados tienen derecho a no vivir dramáticamente estas frívolas peleas científicas. Más prudencia. Tanto el doctor Trilla como el doctor Simón son un muy buen y encomiable ejemplo.

¡La acusación, ahora, está prohibida! El “yo sé más”, también. Todo el mundo hace lo que puede y seguro que lo hace de buena fe. Es difícil acertarlo y deberá corregirse y rectificarse.

Y hay que aplaudir el coraje de hacerlo, lo que no vale es el “ya lo decía yo” petulante y frívolo. Hay que insistir: el rastro dramático de la crisis no se puede permitir un comportamiento así.

Ahora resulta que tenemos expertos de todo y por todos lados. ¡Expertos de un tema sin precedentes! ¡Que aseguran sin dudar y que señalan con contundencia lo que hay que hacer, aunque sea la primera vez que su opinión haya sido solicitada! Más respeto, más prudencia, más honestidad.

Decir todo esto es incómodo, especialmente porque no se puede poner en duda la buena fe de todos, pero este reconocimiento debería otorgarse también a los que toman decisiones porque les corresponde por su posición institucional.

Tendremos que pelearnos con Europa; ya se ve. Pues deberíamos hacerlo desde el aval de la actuación hecha y del soporte que obtiene del conjunto de la sociedad.

Esta fuerza resulta imprescindible si queremos hacer tambalear la insensible insolidaridad de unos cuantos países europeos. Necesitamos Europa, pero sobre todo nos necesitamos ­nosotros mismos; los unos por los otros.

Todos. Los afectados, los que ya no están y los que ­luchan para salir de su situación se lo merecen.

Churchill lideró la victoria de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Cometió errores y vivió momentos dolorosos. Todos los ingleses le apoyaron; y cuando decimos todos, quiere decir todos. El líder victorioso, no obstante, conoció la amargura de la derrota cuando en las primeras elecciones, al terminar la guerra, los ingleses no lo votaron y dieron el gobierno a los laboristas.

Hay un tiempo para la guerra y un tiempo para el después de la guerra. Pero mientras se está en la lucha no es el momento ni de las afirmaciones no contrastadas ni de las carreras para ver quién es más listo.

Todo es difícil y, seguramente, lo seguirá siendo. Pero el cambio ha empezado; no hay que esperar al futuro para aceptarlo.

¡Hagámoslo bien!

Miquel Roca Junyent
Publicado en: La Vanguardia

Leer más:

ESPECIAL: Las 10 ideas positivas de la semana
Holanda ha mostrado la insolidaridad con sus socios del sur de Europa
Repensar el mundo. Jorge Dobner

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mi móvil es un aparato mágico que me facilita la vida y me ensancha la mente. John Carlin

Gracias a la vida. Decía el novelista E. M. Forster que el secreto de la vida era… sólo conectar. Para gente como la mayoría de los lectores de este diario

Leer más

Aunque sea por egoísmo, lo que más necesita ahora la humanidad es solidaridad. Josep Corbella

Ya se ve la luz al final del túnel. Aún quedan unas semanas de oscuridad, pero ya se vislumbra un punto de luz al final del túnel. Se puede ver

Leer más

El pasado se ha cerrado y el futuro político se ha abierto. Manuel Vicent

Ya no están. Con la llegada del líder socialista al Gobierno se abre un futuro incierto y esperanzado de la política española. Vendrán días duros, con broncas parlamentarias, pero en

Leer más

Hay que mirar el 2020 con una visión esperanzada y optimista. Miquel Roca Junyent

Un mejor 2020. No se debería discutir demasiado: el año 2019 no ha sido un buen año. Todos los medios de comunicación en su tradicional resumen del año han recopilado

Leer más

Ahora ya podemos decir lo que queremos. Federico Mayor Zaragoza

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible! Con gran interés he leído el artículo de Aram Aharonian “Otro FSM es posible, necesario” publicado por Other News el 12 de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario