Energía limpia: baterías ecológicas con material orgánico

Energía limpia: baterías ecológicas con material orgánico

La concienciación medioambiental es un tema fundamental en aras de la sostenibilidad del planeta, y todas medidas son necesarias en la lucha por las energías limpias.

En los últimos años se ha avanzado enormemente en el uso de fuentes renovables cada vez más eficientes, pero hay que dar ese último paso para el total establecimiento y accesibilidad de la población a este tipo de energías. Para que no sean alternativas sino de uso ordinario.

Recientemente un equipo del Imperial College, la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, han descubierto por qué los componentes orgánicos, que pueden tener la misma o más capacidad de almacenamiento de energía y son más abundantes, baratos y limpios, dejan de funcionar o ser eficientes en la batería orgánica.

Este hallazgo es un paso esencial para el desarrollo de pilas sostenibles.

En esta investigación internacional, publicada en Nature y en la que ha participado Javier Carretero González, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC en Madrid, ha analizado el comportamiento de derivados de la quinona, una molécula biológica presente en la lignina (el polímero orgánico aromático más abundante en el mundo vegetal) mediante la aplicación de dos novedosos métodos de resonancia magnética nuclear (RMN).

Según explica Carretero:  “Nos ha permitido visualizar cómo, cuándo y por qué se producen reacciones secundarias en la batería que hacen que se pierda su eficiencia, las causas de que disminuyan su capacidad de almacenamiento de carga y por tanto de energía. En algunos compuestos, hemos comprobado cómo la aplicación de un voltaje de carga menor puede mantener la capacidad de almacenamiento de energía del compuesto orgánico”.

En las baterías utilizadas durante la investigación se ha elaborado un circuito en forma de bypass para hacer fluir las sustancias orgánicas recargables desde la celda al interior del equipo de resonancia magnética nuclear, donde se ha llevado a cabo el estudio in situ, es decir durante el funcionamiento de la misma.

La energía se almacena y libera por el proceso denominado redox (reducción y oxidación) y el RMN ha permitido hacer un seguimiento de núcleos químicos como los protones y ver cómo se comportan.

La investigación se encuentra en estados iniciales y por eso se tardará más hasta desarrollar sistemas más compactos para su uso en pequeños dispositivos o vehículos.

Pero su solo descubrimiento abre las posibilidades de sistemas de almacenamiento masivo de energía generada por fuentes renovables.

Para más información: Nature

Redacción
En Positivo

Leer más:

Ciudades y pequeñas soluciones al cambio climático

El “plástico” biodegradable que se disuelve en agua

Hidrógeno verde para reducir el CO2

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los Hashtags protagonistas del 2014

Pocos apostaban por Twitter en el momento de su lanzamiento pero nadie podía imaginar el alcance y la influencia de esta red social. El año que acaba nos deja interesantísimos Hashtags que, con una intención muy positiva, han conseguido dar la vuelta al mundo y ser noticia.

Leer más

El nuevo períodico para adultos y…niños

El diario cuenta con una versión adulta y otra infantil.

Leer más

Google compra TotalVirus en España

Se trata de una pequeña empresa andaluza de seguridad online formada por un equipo de siete personas.

Leer más

Los 10 mejores destinos para viajar en el 2019

Existen razones científicas que avalan la idoneidad de viajar en beneficio de nuestra salud y felicidad. Según explican los expertos el corazón y el cerebro funcionan mejor en la gente

Leer más

Lo que no se puede comprar con dinero, según el filósofo Michael J. Sandel

La filosofía está atrayendo un nuevo público joven con ganas de descubrir a los clásicos y a los contemporáneos. Es el caso del filósofo y profesor estadounidense Michael J. Sandel,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario