En tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad. Paolo Giordano

En tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad. Paolo Giordano

La pandemia mundial del Coronavirus nos está obligando a una profunda reflexión acerca de nuestra existencia y de lo que será del mundo después de que todo esto pase.

Casi todos expertos e intelectuales coinciden en que nada será como antes y que las sociedades deberán cambiar sustancialmente para salir de la incertidumbre y reconstruir su tejido social y económico.

Así lo propone el físico y escritor italiano Paolo Giordano (Turín, 1982), conocido por el superventas internacional La soledad de los números primos quien ahora se pasa al ensayo con En tiempos de contagio (Salamandra/Edicions 62).

Hace tan solo un mes redactó un artículo para Il Corriere della Sera sobre el coronavirus, que tuvo un enorme eco y se ha transformado en un ensayo de plena actualidad.  Además lo que recaude por los derechos de autor lo donará al sistema sanitario de su país.

Giordiano dice no tener miedo ponerse enfermo, sino de “todo lo que el contagio puede cambiar, de descubrir que la carcasa de la civilización que conozco es un castillo de naipes. Tengo el miedo de tener que empezar de cero, pero también de lo contrario: de que el miedo pase sin que cambie nada”.

En el ensayo comparte con valentía una serie de reflexiones y emociones que le provoca esta inaudita situación que es la pandemia e intenta alumbrar el camino a los millones de personas que nos encontramos en la misma situación.

La racionalidad impregna sus reflexiones confiando de nuevo en la fuerza de las matemáticas “Para mí son una manera de comprender, un instrumento imprescindible para entender lo que pasa y, por tanto, estar más sereno, si no tranquilo, que parece imposible. Las cifras diarias de muertos y contagiados son muy violentas pero con las matemáticas te das cuenta de que el incremento de casos no es tan ‘dramático’ o ‘preocupante’ como dicen algunos, sino sencillamente previsible”.

Además de los efectos urgentes que supone la atención sanitaria también aborda las consecuencias del después, los que sufrirán el hundimiento de la economía y el deber de los políticos de ocuparse y preocuparse de no dejarles tirados.

A pesar de las difíciles circunstancias la epidemia está sacando casi por necesidad lo mejor de la sociedad y operar en conjunto aparcando un exceso de individualismo. Y esa es una de las lecturas que Giordano quiere dar contra el fatalismo.

“La epidemia nos anima a pensar en nosotros mismos como parte de una colectividad; nos obliga a hacer un esfuerzo que simplemente no haríamos en una situación normal: reconocernos inextricablemente conectados a los demás y tenerlos en cuenta en nuestras decisiones. En tiempos de contagio somos parte de un único organismo; en tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad”.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Necesitamos solidaridad social, no solo distanciamiento social. Eric Klinenberg

ESPECIAL: Las 10 ideas positivas de la semana

Algo se está terminando, algo nuevo está naciendo. Jorge Dobner

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuestros hijos: que hacer para que sean individuos felices y saludables. Luis Rojas Marcos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Es decir, la salud mental es un

Leer más

Cambio climático: las políticas graduales son la mejor esperanza del planeta. Ted Nordhaus 

Hay diversas fórmulas para abordar el desafío del cambio climático. Los grandes consensos como el Acuerdo de París se presentan como una declaración de intenciones, pero llevado a la práctica

Leer más

Un “socialismo participativo” que responda a los desafíos de nuestro tiempo. Thomas Piketty

Gracias al éxito alcanzado por “El capital en el siglo XXI” (2013), el economista Thomas Piketty ha podido acceder a fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban ofrecer

Leer más

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Pocas personas han sido tan incisivas por propiciar cambios globales como el economista francés Thomas Piketty. En el 2013 vio la luz su libro ‘El capital en el siglo XXI’,

Leer más

“La desigualdad debilita el apoyo político a los programas sociales”. Janet Currie

La desigualdad viene siendo un tema importante a debate, concitando opiniones y teorías diversas de economistas y sociólogos. En el reciente Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario