Educación de futuro: enseñar programación en las escuelas

Educación de futuro: enseñar programación en las escuelas

La educación está obligada a adaptarse a la vanguardia a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial, y pronto quinta.

Con la actual crisis mundial del coronavirus se está demostrando la necesaria adaptación de un sistema dual de educación digital que permita a los alumnos continuar con garantías su formación.

La contribución de las TIC en la educación se demuestra imprescindible, valorando las múltiples ventajas. Entre estas la posibilidad de los profesores de generar contenidos educativos online con los intereses o particularidades de cada alumno, adaptándose a grupos reducidos y mejorando el rendimiento escolar.

En aras de garantizar el futuro laboral hay materias cada vez más protagonistas como la programación, enseñando las capacidades y habilidades que se adquieren: resolución de problemas, nivel de abstracción, capacidades lógicas y espaciales…

El programa Playful Coding tiene como objetivo brindar conocimiento y experiencia sobre codificación lúdica práctica a las escuelas y hacer que los resultados del proyecto estén disponibles y sean útiles para otras escuelas en Europa.

Esta fue una de las soluciones destacadas que se expusieron en el reciente Mobile Week Girona 2020, organizada por el ayuntamiento de Girona, y bajo el lema “Tecnología para la ciudadanía”.

En la clausura “La Girona en positiu. La Girona de les soluciones” se presentaron seis soluciones destacadas sobre tres temáticas (las profesiones, tecnologías para personas con capacidades y programación y robótica educativa).

Dentro del panel programación y robótica educativa estaba el programa Playful Coding.

En su representación expuso la solución, Eduard Muntaner, ingeniero informático experto en cooperación de desarrollo. Durante la última década se ha dedicado profesionalmente a la innovación educativa en proyectos de tecnología para colectivos vulnerables.

El objetivo es presentar a los jóvenes estudiantes un campo de experimentación normalmente reservado para expertos o estudiantes de tecnología en educación superior y permitirles sentirse cómodos con la programación y verla como una forma de expresarse y dominar el mundo digital.

La creación conjunta, la participación de los usuarios, los desafíos ambientales y sociales impulsan cada vez más la innovación actual.

Hay que ver la programación como una extensión de la escritura. La capacidad de codificar permite “escribir” nuevos tipos de cosas: historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones.

La Comisión de este programa afirma claramente que Europa necesita que todos sus jóvenes se posicionen bien en la economía globalizada. Se espera que los futuros jóvenes europeos sean creativos, creativos y emprendedores, incluido el dominio de las tecnologías más avanzadas.

Una de las estrategias más poderosas para lograr esto es transformar a los jóvenes de consumidores y usuarios pasivos a creadores activos.

Para más información: Playful Coding 

Redacción
En Positivo

Leer más: 

MOBILE WEEK GIRONA 2O2O: soluciones tecnológicas para favorecer a la gente

Mobile Week Girona 2020: la tecnología como herramienta de inclusión social

Lego Education: aprender robótica jugando

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Transformación digital y tecnología responsable para las personas

La tecnología es uno de los motores del mundo actual. Los avances logrados en los últimos años a través de la innovación han traído cambios en la ciencia, la medicina

Leer más

Sidney ya está en el 2013

Sidney ya ha dado la bienvenida al nuevo año.

Leer más

Internet estrenó un nuevo sistema

El nuevo sistema de internet permitirá la creación de trillones de trillones de trillones de nuevas direcciones.

Leer más

uWhisp: una aplicación para compartir los mensajes de voz en la redes sociales

La aplicación gratuita graba y comparte los comentarios de voz en las redes sociales.

Leer más

Dónde está tu primer empleo

El mundo digital, nuevos grados como Ingeniería Biomédica y carreras tradicionales como la Ingeniería Industrial concentrarán las ofertas de trabajo en los próximos años.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario