El buen dormir como garante de una vida más saludable. Antoni Esteve

El buen dormir como garante de una vida más saludable. Antoni Esteve

Duerme bien: ¡protégete!
A lo largo de este nuevo siglo XXI, la evidencia científica alerta que las horas de sueño de la población han ido disminuyendo progresivamente de forma alarmante.

Además de las consecuencias negativas para la propia salud del individuo, ello repercute de forma manifiesta e incuestionable en la carga productiva y económica para la sociedad, su PIB, a través de la disminución de la productividad, riesgo de accidentes, y sobre todo, aumento del riesgo de enfermedad. Se estima que el promedio de tiempo adecuado de horas de sueño necesario para un adulto es de 7 a 8 horas, duración asociada a una menor morbilidad y mortalidad; igualmente, la calidad del sueño se define por una correcta arquitectura de las distintas fases del mismo (REM y no REM), pero además por la percepción subjetiva de un buen descanso y el consiguiente estado de ánimo, energía y humor.

En una situación de salud pública extraordinaria como la que estamos viviendo alrededor del coronavirus, es oportuno y esencial maximizar los hábitos saludables, como el buen dormir, para proteger al máximo nuestra salud y la de nuestros conciudadanos.

El sistema inmunitario constituye la base fundamental de nuestras defensas naturales, debemos protegerlo siempre y prestarle máxima atención cuando pudiera estar amenazado por cualquier razón. Precisamente, nuestra capacidad defensiva inmunológica y el sueño mantienen una relación de tú a tú. No hay duda de que cualquier infección nos hace sentir cansados, y nos incita a dormir.

Es popularmente reconocido que una buena noche de sueño es la mejor medicina contra la infección patológica. De esta manera, el sueño y el sistema inmunitario tienen una relación recíproca: la activación del sistema inmunológico en respuesta a virus o bacterias patógenas altera el sueño; el sueño, por su parte, ejerce una influencia notable en el sistema inmunitario. La estimulación del sistema inmune por virus o bacterias desencadena una respuesta inflamatoria, la cual dependiendo de su intensidad puede aumentar la duración del sueño, pero también causar trastornos del mismo.

La importancia del sistema inmunitario viene reflejada por su capacidad de autoprotegerse mediante distintos recursos orgánicos siendo el sueño uno especialmente relevante.

Así, todo parece indicar que proteger el buen dormir durante la infección ayuda al sistema inmunitario en su acción defensiva.

La evidencia científica muestra que los trastornos prolongados del sueño, en cantidad y calidad, pueden inducir un estado de inflamación crónica asociada al componente inflamatorio también presente en muchas enfermedades prevalentes en la actualidad, algunas de ellas discapacitantes o incluso con mal pronóstico, como patologías neurodegenerativas, oncológicas o cardiometabólicas. Además, la privación de sueño podría conllevar problemas en poblaciones de especial riesgo de infección, tales como las personas de edad avanzada, pacientes crónicos, inmunodeprimidos o con múltiples patologías.

La incorporación de hábitos saludables a nuestras vidas, como el buen dormir (junto a una dieta saludable, el ejercicio moderado, y hábitos no tóxicos), es una oportunidad extraordinaria que no se debe desaprovechar, no sólo por la necesidad de afrontar esta crisis, sino para incorporarlos definitivamente como garantes de una vida más saludable.

Doctor A. Esteve
Académico numerario de las Reales Academias de Medicina y Farmacia de Catalunya. Fundador de AdSalutem Instituto del Sueño.
Publicado en: La Vanguardia

Leer más:

La posibilidad de construir una sociedad mejor. Antón Costas
Lo mejor del ser humano. Jorge Dobner
Cambia de estrategia. Es la hostia sentirse vivo. Susana Quadrado

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Unidas por el planeta. Aitana Ralda

Decía Stefan Zweig que “solo aquel que puede mirar al futuro sin preocupaciones goza con buen ánimo del presente”. Pero las nuevas generaciones vivimos atemorizadas por la situación actual del

Leer más

Khan es un constructor de puentes progresista. John Carlin

El presidente y el alcalde. Vamos de mal en peor aquí en la Pérfida Albión. El próximo primer ministro será un hombre que no cree en nada y su posible

Leer más

La alarma es necesaria para poder resistir. Guy Standing

El Brexit y la crisis de transformación mundial. Los británicos se han apresurado a alejarse de los acantilados blancos de Dover. Con su victoria en las elecciones generales del 12

Leer más

El colapso del sistema de distribución de rentas agudiza las desigualdades. Guy Standing

Es urgente una nueva agenda de izquierdas. Las tres últimas décadas han constituido la fase inicial de la transformación global, la dolorosa construcción de una economía de mercado globalizada, y

Leer más

La desigualdad de nuestro tiempo. Joaquín Estefanía

Nueva generación de desigualdades. Está surgiendo a toda velocidad una nueva generación de desigualdades en una economía del conocimiento como la nuestra, en la que cada vez son más los

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario