lunes, 30 enero 2023

Repensar el mundo. Jorge Dobner

Medidas restrictivas y de confinamiento en todo el mundo, importantes actividades laborales suspendidas, incluso de cierre de fronteras como recientemente en China…es una situación desconocida en el mundo por causa mayor de la emergencia del Coronavirus.

El mundo parece que se ha detenido, pero es solo un espejismo. Ahí fuera hay héroes anónimos (sanitarios, agricultores, ganaderos, personal de supermercados, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad) que mantienen las actividades mínimas necesarias para salvar vidas, producir y garantizar el sustento.

También los responsables gubernamentales conocidos que en ejercicio de su cargo deben velar para que la población salga cuanto antes de esta crisis e implementar medidas efectivas.

Existirá el día después, y esperamos que sea más pronto que tarde.

La pandemia también conmociona económicamente y nada será como antes, por tanto obliga a repensar el mundo que queremos después que todo acabe. En el durante las autoridades deben anticiparse para paliar todo lo posible a los efectos negativos a nivel socioeconómico.

“¿No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos?”, se preguntaba el novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós. 

Y es que en momentos de fragilidad humana como el actual es cuando en todo el planeta se genera una ola de solidaridad en forma de numerosas iniciativas que desde En positivo venimos recopilando.

Hay esperanza. Quizás un mundo mejor que aproveche la inercia de solidaridad en el mundo, repensar la globalización para mejores fines, potenciar la salud y educación en el corazón de las políticas públicas y minimizar las brechas sociales.

Por el contrario sería injusto dejarnos dominar por el miedo, cerrarnos como países e individuos priorizando intereses egoístas, dejándose arrastrar por la división y polarización política.

Con cada decisión se dirimirá el camino a escoger. Pero ni mucho menos el segundo garantiza salvarse de las consecuencias, sino agravarlas en cadena al destruir el tejido social y económico.

Esta misma semana lo estamos viendo en la UE frente a la necesidad de acciones conjuntas, que de no responder a un plan mínimamente solidario socavará el proyecto europeo. La apuesta más o menos mayoritaria de los eurobonos para paliar una recesión necesita verse acompaña de otras medidas ambiciosas y decisivas en materia de justicia social.

De igual forma el G20 parece de momento más receptiva y se ha comprometido a hacer “lo que sea necesario” para superar la pandemia del coronavirus. “No ahorraremos ningún esfuerzo, ni individual ni colectivamente”.

Pero la voluntad política solo será si se pasa de la retórica a un plan efectivo detallado y dotado de recursos monetarios.

Estos días deben servir las opiniones de expertos e intelectuales relevantes que pueden arrojar mucha luz a gobiernos en parte paralizados ante difíciles circunstancias y que nosotros tratamos de recopilar. En menor o mayor medida las cuestiones de los países son problemas comunes en todas las sociedades.

El filósofo italiano Massimo Cacciari elogiaba en la prensa de su país a “los médicos, las enfermeras y la protección civil que lucha en su campo con todos los medios a su disposición (a pesar de los sucesivos recortes que tuvieron estas categorías sufrido en las últimas tres décadas)”.

Un discurso que puede resonar en muchos países y que debe servir para fortalecer el estado del bienestar.

Para ello será necesario una revisión y autocrítica de la cultura política, para ser capaces de prevenir como la buena medicina, multiplicar los esfuerzos en esta dirección y aligerar por el contrario las trabas burocráticas y administraciones sobredimensionadas que solo sirven para proveer el sueldo de los de siempre.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:

Algo se está terminando, algo nuevo está naciendo. Jorge Dobner
Hay que mirar a lo lejos, hacia delante y hacia atrás, para comprender lo que está en juego. Jacques Attali
En tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad. Paolo Giordano
Necesitamos solidaridad social, no solo distanciamiento social. Eric Klinenberg
Deberíamos movilizarnos para configurar un mundo mejor. Miguel Ángel Moratinos
Viviremos en un mundo diferente. Yuval Noah Harari

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad