viernes, 19 agosto 2022

Células madre para tratar pacientes graves con Covid-19

Si algo está enseñando esta crisis sanitaria es la importancia de los países de invertir en I+D para avanzar con garantías en la sociedad. Aún en países en los que hay una inversión exigua los científicos e investigadores demuestran hacen mucho con poco.

A la espera de una vacuna, se están afinando en el mundo os mejores tratamientos en pacientes contagiados y puedan librarse lo antes posible del virus.

Hace unas semanas conocíamos el caso de éxito de cuatro pacientes chinos con coronavirus Covid-19 que recibieron tratamiento con células madre mientras se encontraban en situación grave y se habían recuperado.  

Los investigadores inyectaron productos de células madre en los pulmones. Sin embargo, entonces puntualizaron que el uso más amplio de la tecnología de células madre necesitaba de más seguridad y eficacia para ser verificados con ensayos clínicos.

Ahora se reproduce en España y puede servir para un fármaco específico.

Científicos de la red de terapia celular de España, en la que participa el investigador y ex ministro Bernat Soria, han diseñado un ensayo clínico con el medicamento español.

La propuesta ya se ha presentado a la Agencia Española del Medicamento, y si el Ministerio de Sanidad lo aprueba formaría parte de un programa piloto para un grupo reducido de diez enfermos.

El tratamiento se realiza con una inyección intravenosa para que el fármaco viaje con rapidez por el torrente sanguíneo, alcance la arteria pulmonar y se distribuya por los pulmones dañados.

En dos o tres semanas se podrán valorar resultados, y si resulta exitoso el proyecto piloto se ampliará hasta 90 enfermos.

Supone pues una esperanza a los pacientes críticos que no tienen nada que perder cuando se debaten entre la vida y la muerte.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Impresoras 3D como herramienta eficaz contra el Covid-19

Soluciones para hacer frente al coronavirus

Conocer el Coronavirus y combatirlo con eficacia. Pablo Goldschmidt

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad