domingo, 26 marzo 2023

Periodismo de soluciones para informar sobre el Covid-19

Frente a la emergencia sanitaria mundial que supone el Covid-19 los medios se están volcando en la cobertura de esta crisis: lo que está sucediendo, las previsiones y las medidas emitidas por gobiernos locales y nacionales.

Pero esta sobreinformación puede no conducir al efecto deseado, especialmente cuando parte de la población confinada son personas mayores – y no nativos digitales – que recurren a la televisión y radio como medio de evasión.

Por esa razón en estos momentos es cuando más necesario es revindicar el periodismo de soluciones, con un enfoque distinto de la problemática dando difusión a aquellas historias de éxito sobre iniciativas innovadoras que están funcionando para frenar la pandemia.

Si bien el Coronavirius es una pandemia global, las historias sobre respuestas locales son importantes para contar toda la historia de lo que está sucediendo en una comunidad. También su difusión sirve para ser extrapolables a otros lugares donde lo pudieran necesitar. Cualquier solución exitosa en cualquier lugar puede servir para reunir soluciones comunes al mismo problema.

Desde En Positivo estamos publicando distintas soluciones y nuevas ideas que inspiran a la audiencia a confiar en el futuro.

Incluso en circunstancias difíciles y múltiples obstáculos el hallar soluciones es una cuestión de oportunidad. Así está pasando frente al desabastecimiento de material sanitario, hay distintos equipos de ingenieros como Reesistencia Team que fabrican dos modelos de respiradores autónomos gracias al uso de las impresoras 3D.

Informar soluciones no se trata únicamente de una actitud positiva, sino de aplicar un estándar riguroso para profundizar en dichas soluciones que se implementan y de hacer un seguimiento de las mismas.

Hay que diferenciar de las historias motivadoras, que también son importantes, pero se centran en acciones inspiraciones y no en soluciones efectivas como respuesta a problemas concretos.

Es el caso de las historias sobre ciudadanos en Italia y España cantando desde sus balcones o aplaudiendo a los trabajadores sanitarios, gestos que son muy necesarios para dar ánimos, pero que no corresponden a la categoría del periodismo de soluciones puesto que no dan una respuesta sistémica al problema.

En este sentido, desde un reciente artículo de International Journalist Networks se cita cuatro elementos clave de las soluciones para informar sobre el Covid-19.

  1. Centrarse en profundidad en una respuesta específica a un problema social.
  2. Explorar cómo se implementa la respuesta y cómo funciona.
  3. Examinar la evidencia, tanto cualitativa como cuantitativa, de lo que se sabe hasta ahora sobre la efectividad de la respuesta.
  4. Explicar las advertencias y limitaciones de la respuesta.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Soluciones para hacer frente al coronavirus

Periodismo de soluciones para la resolución de problemas locales. David Bornstein

Periodismo de soluciones, en busca de un mundo mejor

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad