martes, 06 diciembre 2022

Algo se está terminando, algo nuevo está naciendo. Jorge Dobner

Decía el médico y premio nobel Santiago Ramón y Cajal “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”.

No por falta de inteligencia o incapacidad, su afirmación coincide con la máxima de que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Es decir, que podemos recaer varias veces en los mismos errores.

Estos días en expansión de la pandemia del Coronavirus es cuando se ha vuelto viral una charla TED de Bill Gates en 2015 que advertía de la falta de previsión de los países frente a las epidemias, más teniendo como precedente lo ocurrido con el Ébola.

Su conferencia es reveladora de lo que acontece ahora, y de todas las recomendaciones que no se han considerado. Entonces no tuvo la repercusión que merecía.

A la vista del número de contagios es evidente que se han cometido muchos errores desde distintos sectores. Desde aquellos que alertaron de consecuencias mayores y no se les hizo caso o se les minimizó, y desde las estructuras gubernamentales que no habían previsto un plan de contingencia eficaz para una situación de tal magnitud.

Es tiempo para que estas lecciones no tengan que visionarse por tercera vez, que no pase como un vendaval y luego olvidarlo todo.

No se puede volver al pasado para enmendar los errores, pero sí tomar medidas eficaces y articular un plan a largo plazo que se anticipe a consecuencias de futuras epidemias.

Esta semana el gurú tecnológico y visionario Peter Diamandis ha lanzado  “FutureLoop Pandemic Special Edition”, una plataforma de aprendizaje automático que recopila las noticias del mundo, las revistas científicas y las fuentes sociales para encontrar noticias tecnológicas convergentes y de alta calidad sobre los últimos avances en detección, prevención y curación del Covid-19.

El aprendizaje automático para conocer al detalle cómo funciona esta pandemia es fundamental para minimizar en las próximas veces sus efectos.

Por eso mismo se necesita un plan integral, transversal y dinámico en el tiempo. Debe por tanto contemplar todos los sectores y recursos necesarios para anticipar tales efectos.

Desde el punto de vista sanitario, como defendía Gates al fortalecer los sistemas de atención primaria de salud, que pueden monitorear los patrones de la enfermedad  y actuar como un sistema de alerta temprana.

Desde la perspectiva tecnológica para integrar los nuevos avances en inteligencia artificial y datos al sistema sanitario, haciéndolo más ágil, accesible y menos burocrático. Para ello se necesita una apuesta decidida en I+D por parte de las administraciones, a través de la inversión y recursos disponibles.

Esta pandemia supone un antes y después en nuestras vidas, el cambio de paradigma es ya una realidad que se ha visto acelerada.

La necesidad de una respuesta global está obligando a una coordinación supranacional, también a la modificación del estilo de vida.

Hoy nos domina la incertidumbre pero después de superar al enemigo común, volveremos a una nueva normalidad.

La sanidad pública cambiará. La fuerza laboral se habrá adaptado mejor al trabajo remoto y las empresas que apuestan por esta modalidad serán muchas más. También la educación remota como una opción a considerar más sobre todo en determinadas circunstancias.

Nada volverá a ser igual.
Algo se está terminando, algo nuevo está naciendo.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:

Bill Gates advertía en el 2015 de una pandemia global
Lo mejor del ser humano. Jorge Dobner
Sepamos que esta crisis pasará y aprendamos de ella. Marc Murtra
No olvidar lo que estamos viviendo. Enric González

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad