martes, 07 febrero 2023

Impresoras 3D como herramienta eficaz contra el Covid-19

Desde hace tiempo las impresoras 3D son una auténtica revolución a nivel industrial fabricando todo tipo de productos en cuestión de horas, lo cual supone un cambio de paradigma.

Es seguramente más en estos momentos cuando se valora estas importantes innovaciones, que ya están al servicio de hacer frente a la pandemia global del Coronavirus.

En Italia es desde hace días una tabla de salvación, y en España empieza a serlo.

Uno de los graves problemas a los que se está enfrentando los hospitales para atender a los pacientes infectados es la falta de material para hacer frente a la demanda, tanto en sanitarios como en población.

Reesistencia Team es un grupo multidisciplinar de voluntarios que ha comenzado a fabricar dos modelos de respiradores autónomos gracias al uso de las impresoras 3D. Para ello solicitan toda colaboración posible (impresoras 3D, corte laser, cnc, e inyección de plástico por todo el país), con la intención de crear los modelos basados en el sistema Jackson Rees, los modelos REESPIRATOR23 y el REESPIRATOR17.

Según explica este equipo para los medios “Llevamos sin descanso 96 horas haciendo turnos de 14 horas, en muchos casos durmiendo mal y poco, con el objetivo de tener un dispositivo funcional lo antes posible”.

“Lo grande de este proyecto es que estamos trabajando conjuntamente en red personas de todos los puntos de España, sin saber los unos de los otros ni los nombres, en la mejor sintonía”.

Como es sabido el principal problema del Covid-19 es su rápida propagación entre la población, que sin ser un virus de gran mortalidad, sí complica y mucho la actuación sanitaria en caso de colapso.

Algo de especial relevancia en personas vulnerables con patologías previas o edad avanzada a quienes el virus sí puede suponer muchas complicaciones en caso de no contar con una atención de garantías temprana.

Para no llegar a la trágica situación de priorizar la atención de un paciente u otro es necesario contar con todo el material sanitario posible.

El 3% de los infectados con el virus covid-19 precisarán sistemas de ventilación mecánica y serán considerados como muy graves.

De modo que el mundo DIY y maker se ha volcado en replicar modelos rápidos de fabricar. Reesistencia Team -nombre inspirado en el sistema ventilatorio Jackson Rees-, ha tomado este como base y ha añadido válvulas de control para ajustarse a las necesidades actuales.

Para más información: Reesistencia Team

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Soluciones para hacer frente al coronavirus

Lo mejor del ser humano. Jorge Dobner

Conocer el Coronavirus y combatirlo con eficacia. Pablo Goldschmidt

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad