Un aplauso multitudinario desde las ventanas españolas para dar las gracias al personal sanitario.
La convocatoria se ha organizado a través de las redes sociales y de WhatsApp.
El mensaje empezó a moverse el viernes 13 por la noche y saltó de grupo a grupo de WhatsApp. En estos días en los que las autoridades y los ciudadanos recuerdan que lo más responsable es quedarse en casa, los teléfonos y los grupos de mensajería están reemplazando el contacto social. Una de esas cadenas animaba a hacer algo más que estarse quietecitos: salir a las ventanas a agradecer su labor a todos aquellos sanitarios que están trabajando estos días en la crisis del coronavirus. A lo largo del día, el mensaje se reenviaba con variaciones que también incluían al personal de los supermercados, transporte, servicios sociales y trabajadores de otros servicios que estos días siguen trabajando.
La convocatoria ha funcionado en muchos puntos de España. Minutos antes de las 22.00 -la hora que indicaba el mensaje- comenzaban a escucharse los aplausos.
Después, aparecían en redes sociales vídeos que registraban el momento. Este gesto simbólico recuerda a las imágenes que hemos visto en los últimos días y que provienen de Italia. Allí, los ciudadanos del país europeo más castigado por la crisis del coronavirus han salido a las ventanas a cantar el himno nacional e incluso han improvisado conciertos desde sus balcones.
Leer más: El País