Una visión radical del futuro de la educación. Salman Khan

Una visión radical del futuro de la educación. Salman Khan

Si alguien se ha destacado en la última década en su iniciativa para transformar el modelo educativo, ese es Salman Khan.

Empezó dando clases a su prima Nadia de 12 años y ha acabado liderando una ONG que da clases gratuitas en 36 idiomas a alumnos de todo el mundo. Su labor no solo le ha valido el agradecimiento de sus alumnos sino también el reconocimiento internacional: Premio Padma Shri, Microsoft Education Award y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Después de que su prima Nadia la pidiera ayuda, otros críos de la familia también se sumaron y así es cómo comenzó a hacer sesiones por Skype de tres o cuatro alumnos.

Mundialmente conocido por la Academia Khan, ha cambiado las reglas de la educación compartiendo conocimientos para cualquier persona en cualquier lugar.

Ahora su experiencia vital y profesional se plasma en el libro traducido al español “La escuela del mundo: una revolución educativa”.

Salman nació en Metairie (Luisiana), una zona residencial del área metropolitana de Nueva Orleans. Su padre, pediatra, vino de Bangladés para completar su residencia en la Universidad Estatal de Luisiana y, más tarde, las prácticas en el Charity Hospital. En 1972, hizo un breve viaje a Bangladés y volvió con su madre, que había nacido en India.

El libro es una visión radical del futuro de la educación y, al mismo tiempo, la historia personal de un hombre que ha apostado por el aprendizaje personalizado, la interacción humana y el pensamiento alternativo. Padres y políticos se quejan sin cesar del estado del sistema educativo, y las escuelas buscan consejo sobre cómo conectar con los estudiantes en la era digital.

Este licenciado en matemáticas por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts ha destacado en su trayectoria por la valentía de cuestionar una “escuela de talla única”, que separa los grupos por edades y tiene un único temario, lecciones en el colegio y deberes en casa.

“Sin ideas preconcebidas acerca de cómo aprendemos, no me sentía constreñido por sistemas ortodoxos. Buscaba a tientas la mejor manera de transmitir información y utilizar la tecnología a mi alcance. En pocas palabras: partí de cero, sin hábitos adquiridos ni prejuicios. No es que pensara de manera creativa, «fuera de la caja», como se suele decir: es que ni siquiera había caja. Probé muchas cosas y me fijé en cuáles funcionaban. Y, por extensión, inferí cuáles no estaban dando resultado”.

Una de sus principales críticas se centra en lo cruel que muchas veces el sistema educativo ordinario, que iguala el aprendizaje y capacidades de todos los alumnos por igual sin atender apenas las peculiaridades de cada uno. Es por esta misma regla quienes no cumplen los ritmos establecidos pueden caer en la desmotivación, y ser alumnos perdidos.

Tal y como bien explica “Aprendemos a ritmos diferentes. Algunos tienen ráfagas rápidas de intuición; otros necesitan más elaboración y tiempo. El más rápido no es necesariamente el más listo, y el más lento no es ni de lejos el más torpe. Más aún: entender rápido no es lo mismo que entender bien, ni entender a fondo, así que la velocidad de aprendizaje es cuestión de estilo, no de inteligencia relativa”.

Y es a partir de esta comprensión desde el punto de vista del alumno/a que Khan desarrolla un método propio que tan buenos resultados sigue dando.

“En mi aproximación personal a la enseñanza, en el complicado proceso de combinar mis métodos con la manera de aprender de las personas, mis dos primeros preceptos fueron que las lecciones debían desarrollarse al ritmo de las necesidades del alumno, no de un calendario arbitrario, y que los conceptos básicos tenían que quedar bien implantados para que se pudieran dominar otros más avanzados”.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Academia Khan, educación gratuita de calidad a nivel global

Educación y otras formas de aprender. Alex Beard

Andria Zafirakou es la ganadora del Nobel de Educación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La gente está “drogada, dormida” y que hay que “despertarla”. Entrevista a Slavoj Zizek

Slavoj Zizek: “La gente está drogada, dormida, hay que despertarla”. El filósofo esloveno dice que no defiende el viejo comunismo, sino un nuevo comunalismo globalista. Los nuevos retos, afirma, son

Leer más

Europa, un manifiesto para su democratización. Thomas Piketty

Thomas Piketty, el economista francés especializado en desigualdad económica,  es autor de un nuevo manifiesto por la democratización de Europa, que ha sido firmado por 55 intelectuales y políticos. El autor

Leer más

Los seres humanos somos animales pirateables. Yuval Noah Harari

Los cerebros ‘hackeados’ votan. La democracia liberal se enfrenta a una doble crisis. Lo que más centra la atención es el consabido problema de los regímenes autoritarios. Pero los nuevos

Leer más

Las mujeres que pasaron de invisibles a empoderadas. Melinda Gates

Melinda Gates es una mujer con nombre propio, a pesar de la relevancia de su marido con quien comparte filosofía y proyecto filantrópico a través de la Fundación Bill y

Leer más

“Con suerte y determinación colectiva, hay tiempo para evitar la autoextinción”. David Korten

Las acciones en todas las direcciones parecen indicar que ahora sí hay un compromiso medioambiental desde todas las esferas. El pasado año la Unión Europea daba luz verde al Green Deal

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario