Una carta de esperanza para mejorar el mundo, según Bill y Melinda Gates

Una carta de esperanza para mejorar el mundo, según Bill y Melinda Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates es una de las fundaciones privadas más destacadas del mundo. En 1994, fue creada como la Fundación William H. Gates y fue renombrada en 1999 como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Veinte años después de comenzar su labor, se muestran igual de optimistas sobre el poder de la innovación para impulsar el progreso.

En su Carta Anual Bill y Melinda reflexionan sobre el trabajo realizado en las dos primeras décadas, en un tiempo en el que han cambiado mucho las cosas. Entre tanto, se ha pasado una Gran Recesión, la revolución de la Sociedad de la Información y el surgimiento de las redes sociales.

“Entonces, como ahora, no había escasez de causas dignas, y había un buen argumento para invertir en muchas de ellas. Sabíamos por un tiempo que queríamos regalar la mayoría de nuestra riqueza de Microsoft y usarla para mejorar la vida de las personas.

Mientras estábamos pensando en cuáles serían nuestras prioridades filantrópicas, pasamos mucho tiempo reuniéndonos con expertos y estudiando detenidamente los informes. Lo que aprendimos nos convenció de que el mundo debería estar haciendo más para abordar las necesidades de sus personas más pobres”.

Esta nueva década se inicia en un momento de gran inquietud e incertidumbre. Y es cuando más compromiso se necesita para  apoyar a defensores, investigadores, funcionarios gubernamentales y trabajadores de primera línea que están haciendo posible una vida saludable y productiva.

Durante los últimos 20 años, destaca especialmente el trabajo de su fundación en mejorar la salud en todo el mundo y fortalecer el sistema de educación pública en los Estados Unidos. En total han invertido 53.8 mil millones de dólares en los últimos 20 años.

En la carta de este año escriben sobre el trabajo realizado sobre salud y educación. También sobre dos temas que han surgido como prioridades: la crisis climática y la igualdad de género, y cómo influirán en los próximos 20 años.

Salud global: se sorprendieron al saber cuántos niños en países de bajos ingresos seguían muriendo de enfermedades que podrían haberse prevenido con vacunas que estaban ampliamente disponibles en países como los EE. UU.

Por ello trabajaron con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y UNICEF para crear Gavi, la Alianza de Vacunas. Para 2019, Gavi había ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños y a prevenir 13 millones de muertes. También ha logrado traer más vacunas y suministros al mercado al tiempo que bajaba  los precios.

Asimismo en la lucha contra el SIDA, solo en 2018, casi 19 millones de personas recibieron tratamiento contra el VIH para salvar vidas en países donde la organización invierte.

Junto con las vacunas y VIH, continúan apoyando los avances en otras enfermedades, como la malaria, la tuberculosis y la poliomielitis. Asimismo financian nuevos avances en planificación familiar y salud materna y neonatal, y exploran nuevas formas de prevenir la desnutrición.

Educación: dicen que siempre pensaron en centrarse principalmente en la educación primaria y secundaria.

Según explica Melinda “El éxito en Estados Unidos es una ecuación compleja con demasiadas variables (raza, género, los niveles de ingresos de sus padres), pero la educación es una parte increíblemente importante de esa ecuación”.

Han ayudado en algunas mejoras en el plan de estudios, para evitar que los niños abandonen la escuela. También el Programa Gates Millennium Scholars, que proporcionó becas universitarias completas a 20,000 estudiantes de color.

“Nuestro objetivo es ayudar a hacer una gran diferencia para todos los estudiantes de EE.UU. Por lo que hemos centrado la mayor parte de nuestro trabajo desde becas a áreas que pueden tener un mayor impacto para más estudiantes” argumenta Bill Gates.

Clima: instan a un plan ambicioso pues el cambio climático exige niveles históricos de cooperación global, cantidades de innovación sin precedentes en casi todos los sectores de la economía, el despliegue generalizado de las soluciones actuales de energía limpia como la solar y la eólica, y un esfuerzo concertado para trabajar con las personas que son más vulnerable a un mundo más cálido.

La Global Commission on Adaptation publicó un informe que describe los pasos que los gobiernos pueden tomar para apoyar a los agricultores en las próximas décadas. También el papel de la fundación en la agricultura que  jugará un papel clave para ayudar a los agricultores a resistir el cambio climático. Hace más de una década, comenzaron a financiar investigaciones sobre variedades de cultivos básicos tolerantes a la sequía y las inundaciones como el maíz y el arroz.

Género: quieren llevar a cabo soluciones audaces que erradiquen la desigualdad entre hombres y mujeres. Es el caso del seguimiento de las mujeres en puestos de liderazgo en sectores críticos como el gobierno, la tecnología, las finanzas y la salud.

También se deben derribar las barreras que enfrentan las mujeres de todos los orígenes en su vida cotidiana. Por ejemplo, el hecho de que hay una brecha estimada del 27 por ciento en la participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en todo el mundo. O que nuestras economías se basan en el trabajo no remunerado de las mujeres. O que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Bill Gates pide más impuestos para las mayores fortunas

Las mujeres que pasaron de invisibles a empoderadas. Melinda Gates

Lo mejor de la humanidad, según Bill Gates y Steven Pinker

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los premiados de los Grammy Latinos

Juan Luis Guerra y Camila dominan en los premios Grammy Latino.El dominicano Juan Luis Guerra y el grupo mexicano Camila dominaron la noche de entrega de los premios Grammy Latino

Leer más

Periodismo constructivo, más positividad y soluciones

Se centra en un modelo de bienestar global en lugar de un modelo de catástrofes – por ejemplo, retrata los puntos fuertes de las personas que se enfrentan a adversidades, y no los representa solo como víctimas.

Leer más

Brasil, himno protesta contra el Mundial de Fútbol

Como apoyo a los movimientos sociales en Brasil la canción “Desculpe, Neymar” (Disculpe, Neymar) se ha convertido en el himno protesta el Mundial de Fútbol.

Leer más

Optimismo para el 2020, el mundo está mejorando cada día y de forma exponencial

Aunque parezca una afirmación hiperbólica: la década del 2010 ha sido la mejor década de la historia. Esto no responde a opiniones subjetivas sino datos y estadísticas de una evidencia

Leer más

Siria, un paso adelante por la resolución del conflicto

Pide a las partes implicadas en el conflicto sirio que terminen con todas las formas de violencia y con las violaciones de los derechos humanos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario