Tratemos con cariño a los chinos, son muy buena gente. Pedro Nueno

Tratemos con cariño a los chinos, son muy buena gente. Pedro Nueno

Virusando.
Estados Unidos parece que se calma con el fracaso del impeachment de Trump. Australia va comprobando los desastres ocasionados por los tremendos incendios que ha tenido, pero mirando hacia delante. África como siempre. Ahora las noticias son Europa con el Brexit y sus posibles consecuencias y China con el coronavirus y la incertidumbre que esto crea a su alrededor. Nadie sabe qué pasará con el Brexit, pero BMW, que iba a lanzar un Mini desde UK, ha parado todas sus inversiones allí hasta ver qué pasa. Y así han reaccionado muchas compañías provocando que el Brexit produzca una caída de la economía y del empleo.

En China, el coronavirus está atrasando el relanzamiento de la actividad de empresas y servicios después de las vacaciones del Año Nuevo chino. Aparecen noticias sobre China diciendo que el problema es más grave de lo que se dice y que el número de afectados es muy superior al que se anuncia, pero sin embargo otras noticias dicen todo lo contrario. Hay gran incertidumbre en el país más grande del mundo y en todos los demás países que tienen empresas con filiales en China o filiales de empresas chinas en su país.

El virus ha llegado en un momento, las vacaciones chinas, en que muchos chinos ya se habían ido de viaje pero muchos más pensaban viajar. Estos últimos se han tenido que quedar en casa con limitadísimas posibilidades de salir a la calle, y los que se fueron de viaje no pueden volver con vuelos eliminados y trabas por todas partes y son mirados como un peligro en tiendas, restaurantes, o simplemente andando por la calle.

¿Cuánto tiempo durará esto? ¿Se extenderá mucho más? El Gobierno chino ha construido un hospital con 1.000 camas en 10 días. Un experto dijo que en España construir este hospital nos habría costado diez años (creo que se pasó, pero un par de años puede ser). Están acabando otro a la misma velocidad. Para el Gobierno chino controlar el problema del coronavirus es una prioridad y pondrán medios económicos, científicos, de orden público y lo necesario para conseguirlo rápido.

Yo no querría ser un virus de estos en China. Tienen las horas contadas. Es bueno que hayan paralizado muchas cosas, colegios, vuelos, empresas que se mantienen cerradas después de las vacaciones chinas. Esto ayuda a evitar que los virus hagan turismo en China y por el mundo. No es fácil, pero estoy convencido de que lo resolverán pronto. Cuando se ponen a trabajar en algo que es prioritario lo saben hacer rápido y bien.

Seguro que esto está lleva a un crecimiento de
inversiones en sanidad y en regulaciones para mejorar la calidad de la sanidad que en China, como en todas partes, se podría mejorar mucho y evitar que pasen estas cosas.

El desastre del coronavirus en China nos debería estimular a pensar más en cómo mejorar también nuestra sanidad. Tenemos algunos de los mejores médicos del mundo, algunos de los mejores hospitales, algunas de las mejores empresas farmacéuticas y de equipos médicos, pero hemos visto algún tratamiento equivocado o con una excesiva lentitud. La aportación del sector de la sanidad es importantísima y una buena medida de ello es el crecimiento de la esperanza de vida. Cada año nos dicen que se vive un poco más y esto es así también en China. Pero si vivimos más también necesitaremos más medicina. Y esto tiene unos costes que hay que pagar, pero gran parte del dinero para pagar este volumen de sanidad no está en ningún sitio.

Hemos de pensar que las personas que trabajan en sanidad (médicos, enfermeras, etcétera) hacen un gran trabajo, han de estar muy al día y se merecen ser bien pagados y bien tratados. Pensemos en montarnos un buen seguro para vivir tranquilos todo el tiempo que nos toque vivir.

Tratemos con cariño a los chinos, son muy buena gente. Y si vemos un coronavirus no dudemos en pisarlo bien y rápido.

Pedro Nueno
Publicado en: La Vanguardia

Publicado en: La Vanguardia

Leer más:

En China, la comunidad está por encima del individuo, que sirve al bienestar general. Entrevista a Shaoguang Wang
China, de ser un país pobre y rural a una superpotencia mundial
China en positivo. Jorge Dobner
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El pueblo está harto. Lluís Bassets

Los peores son los mejores. Antes que entregar este sistema a vuestros mejores, preferimos que lo destruyan nuestros peores. Este es el nuevo lema ultra y nihilista. Esto supera de

Leer más

Futból en positivo. Joan Josep Pallás

Tabárez y Mbappé, el viejo y el niño. La sociedad desprecia a los viejos. Se hacen invisibles después de los 65 años. Vivimos en la época de Facebook, Twitter, Amazon

Leer más

Hace falta un new deal, un nuevo contrato social. Antón Costas

Si los populistas son el problema, ¿cuál es la solución?. El estilo de Trump se propaga a otros países. El último seguidor es Jair Bolsonaro en Brasil. Pero vendrán más,

Leer más

El plan de Trump para Oriente Próximo es profundamente injusto. Shlomo Ben-Ami

Israel pone rumbo al ‘apartheid’. El mundo parece lavarse las manos tras la propuesta para Oriente Próximo de Trump, se duele Ben-Ami, exministro de Exteriores israelí. A nadie debería sorprenderle

Leer más

Periodismo constructivo: no sólo alarmismo y miedo.

La razón por la que venden las malas noticias es porque las personas tienen miedo y luego reaccionan automáticamente a las señales de alerta, tienen el instinto de protegerse a sí mismos: es un factor biológico en defensa propia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario