Terapia de realidad virtual para superar todo tipo de fobias

Terapia de realidad virtual para superar todo tipo de fobias

La Organización Mundial de la Salud, sitúa en un 20% el porcentaje de la población del planeta que sufre algún tipo de fobia. Estos temores pueden ser menores y superarse con cierto esfuerzo y voluntad, hasta los miedos paralizantes que desembocan en sensaciones de ansiedad y reacciones físicas que resultan inhabilitantes. Hay miedos atávicos que incluso condicionan gravemente el estilo de vida.

La fobia se define como “un miedo persistente, excesivo y poco realista a un objeto, persona, animal, actividad o situación. Es un tipo de trastorno de ansiedad. Una persona con fobia intenta evitar lo que provoca el miedo o lo soporta con gran ansiedad y angustia”.

Es nuestra amígdala que se activa y nos pone en situación de alerta. Cada persona es diferente y reacciona a estímulos distintos como desencadenante, ya que como se suele decir el miedo es libre.

Hasta hace poco, los terapeutas trabajaban animando a sus pacientes a imaginar situaciones en las que enfrentaban sus temores.

Ahora, sin embargo, hay una nueva terapia fuera de lo convencional que es posible situar al paciente ante una recreación digital que, a través de unas gafas de VR, les permite experimentar de forma segura y acompañados por un profesional aquellas situaciones que les dan pánico.

Una de las compañías pioneras y más avanzadas a nivel mundial dentro de estas nuevas terapias es la española Psious.

A través de su plataforma online diseñada específicamente para la salud mental y una aplicación creada por psicólogos, se pueden tratar trastornos de ansiedad y fobias utilizando realidad virtual.

Hasta el momento ha conseguido realizar 80 entornos virtuales para tratar todo tipo de fobias y problemas relacionados con la salud mental.

El paciente usa unas gafas y software especial y sensor de respuesta galvánica para registrar todas las respuestas que produce el cuerpo. En función de su reacción el terapeuta puede regular la dificultad a superar siempre controlando el nivel de ansiedad.

Gracias a esta terapia de exposición con realidad inmersiva el paciente se enfrenta a sus miedos aprendiendo a gestionarlos.

Solución: una terapia alternativa que hace uso de la realidad virtual para superar los miedos. Dentro del proceso de inmersión en un entorno seguro el paciente se enfrenta a los miedos bajo la supervisión de un profesional. 

Para más información: Psious

Redacción
En Positivo

Leer más: 

La Realidad Aumentada y su utilidad en las industrias 4.0

Nuevas tecnologías que impulsan el cambio en la forma de ver al mundo

La innovación en terapias regenerativas cada vez más cerca

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lo que más satisfacción nos da son las relaciones significativas

La felicidad surge de las relaciones personales ricas.

Leer más

Arte "slow"

El movimiento slow nació hace más de dos décadas en Italia, con una protesta en contra de la apertura de un establecimiento de comida rápida.

Leer más

Efectividad de las células madre para reparar un corazón lesionado

Las terapias con células madre tomadas del propio paciente muestran resultados alentadores.

Leer más

Jóvenes que ayudan a través de las redes sociales

Las redes facilitan la participación de más veinteañeros en proyectos sociales.

Leer más

Las nuevas tecnologías que salen a la luz

Se presentaron robots voladores, baterías líquidas y espías que parecen un colibrí.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario