MWC organización, suspenso. Pedro Nueno

MWC organización, suspenso. Pedro Nueno

Suspendiendo.
Tiene lógica la cancelación del MWC? ¿Tiene Barcelona algún problema con el famoso coronavirus? ¿Es pensable que la gente no vendrá pensando que aquí se puede contagiar? El miércoles pasado absolutamente no. No hay ningún caso y tenemos a los mejores médicos del mundo que claramente saben que no estamos contagiados. Es evidente que no vendría gente de la China contaminada porque no les dejan viajar. Si nosotros mismos cancelamos el proyecto estamos dando a entender que pensamos que había un riesgo. Le estamos diciendo al mundo: “No vengan a Barcelona”. Pero además, todas las autoridades, después de estudiar la situación, aprobaban mantener el MWC pero los organizadores vinieron a decirles: “Ustedes no tiene ni idea de los riesgos que tiene esto”.

Lo curioso es que en otro países europeos, algunos con varios casos de ciudadanos afectados por el virus (muy pocos ciudadanos) están haciendo ferias, congresos, reuniones internacionales y también hay algunas conferencias internacionales en Barcelona que no se han cancelado.

Parece que la gran discusión en la reunión de cancelación fue el que se haga el año que viene en Barcelona y eso se acordó. Así que algunos ya tienen algo que hacer durante el año próximo y si ahora no hay Mobile, para ellos no pasa nada.

Hay otro fenómeno curioso y es que las grandes empresas chinas del sector como Huawei no cancelaron, es decir, que había garantizados grandes stands, variedad de productos interesantes y segura atención al cliente, como ha sido el caso en años anteriores.

Pero si grandes empresas americanas o europeas decidían no participar, pero dejaban el evento a disposición de algunas empresas con mejores tecnologías, mejores productos y mejores precios que ello, ¿qué podía pasar? Resulta que tendrían más tiempo para enseñarlos y explicarlos a sus visitantes.

Si para los organizadores lo más importante era asegurar el encuentro del año que viene y para muchas de las empresas europeas y americanas la prioridad era que algunos de sus importantes competidores chinos no pudiesen enseñar sus productos ante miles de asistentes, no es extraño que acabasen decidiendo cancelar el congreso con la excusa del coronavirus.

Es obvio que a quienes cancelaron el MWC les importaba un comino el importante impacto negativo que la decisión tendría en hoteles, restaurantes, empleados temporales, taxistas, tiendas y servicios que viven en gran medida del turismo y, lo que es peor, la imagen de Barcelona como ciudad contaminada. El mismo día que se enunció la cancelación del MWC se habló de otros encuentros internacionales que había en ciudades europeas como Amsterdam a quienes quizás benefició la cancelación del evento en Barcelona aunque el riesgo del coronavirus era el mismo en Amsterdam que en Barcelona, muy bajo.

La política acaba metiéndose en todas partes y es una pena. Parece que en este caso lo importante era hacer una buena parte del gasto en montar las instalaciones del congreso, asegurar que el año próximo se haga en Barcelona y evitar que algunos competidores chinos pudiesen presentar los productos y las soluciones mejores del sector. El impacto en la imagen de Barcelona no importaba para nada, las opiniones del Ayuntamiento o de la Generalitat, tampoco. El dejar sin una actividad esperada a miles de personas no era importante si se podía asegurar otro año la actividad de los organizadores.

Siempre defendemos al sector privado como más capaz que el sector público, pero aquí tenemos un ejemplo de que el sector público seguramente lo habría hecho mucho mejor que el sector privado y quizás quienes optaron por darse de baja se lo habían pensado dos veces si se lo hubiesen tenido que decir al sector público que, en más de una ocasión y por distintos canales, les ha ayudado.

MWC organización, suspenso.

Pedro Nueno
Publicado en: La Vanguardia

Leer más:

Una patada a China en el trasero del Mobile de Barcelona. Antón Costas
Tratemos con cariño a los chinos, son muy buena gente. Pedro Nueno
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tendremos que hacerlo nosotros mismos. Manuel Castells

Mujeres y hombres. El 8 de Marzo marca anualmente la cadencia de la revolución feminista en marcha. Es una revolución porque pone en cuestión la más arraigada forma de dominación

Leer más

Un aporte de razón al debate político. Luigi Ferrajoli

Deshaciendo un posible equívoco. El pasado 28 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Roma Tre, se celebró una mesa redonda. Algunos amigos españoles han interpretado que,

Leer más

El modelo en entredicho es el capitalismo desbocado. Rosa María Artal

El fracaso del capitalismo, Casandra ya avisó. Deberíamos recordar más el mito griego de Casandra. La antigua sacerdotisa de Apolo predijo incluso la trampa que escondía el Caballo de Troya,

Leer más

Sí se puede. Ahora, sí. Rosa María Artal

Prever las amenazas al gobierno progresista. Es el final de un largo y trabajoso camino, el comienzo de otro mucho más ilusionante. Repetir elecciones fue una decisión trágica y el

Leer más

Disentir no es pelearse. Ramin Johanbegloo

“Si buscan la paz, conviertan al enemigo en cómplice”. Entrevista a Ramin Johanbegloo, dirige el centro Gandhi de la Universidad Jindal de Delhi. ¿Cuál es el primer paso en una

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario