Lecciones de Estonia para fortalecer la ciberseguridad

Lecciones de Estonia para fortalecer la ciberseguridad

Estonia, ese pequeño país báltico, se ha hecho conocido en todo el mundo tanto por su experiencia en ciberseguridad como por su seguro sistema de votación online. Pero sus mayores defensas pueden no ser técnicas, sino se basan en una forma de pensar: la comprensión compartida de que construir un muro cibernético protector requiere alerta, pero no alarmismo, así como una urgencia y unidad de propósito que impulsa la coordinación entre diversos sectores.

El Sr. Priisalu es un experto en tecnología nada ajeno a la lucha contra los ciberguerreros rusos. Cuando en 2007 se creía que los piratas informáticos rusos llevaban a cabo el primer ataque cibernético motivado políticamente del mundo contra Estonia, dejando a gran parte de la sociedad estonia apagada electrónicamente, Priisalu estaba a cargo de la gestión de riesgos de TI en el banco líder del país. Hoy es investigador en la Universidad Tecnológica de Tallin.

También está Andrus Padar, comandante de la Liga de Defensa Cibernética de Estonia. Con un presupuesto reducido de aproximadamente 300,000 euros para cubrir el espacio de oficinas y algunos miembros del personal, Padar depende de cientos de voluntarios como el Sr. Priisalu que están dispuestos a pasar sus tardes y fines de semana para reforzar la ciberdefensa del país.

Hacen todo lo posible, desde dar charlas en las escuelas primarias hasta planificar elaborados cibercruces simulados para que los funcionarios del gobierno puedan refinar sus habilidades de respuesta.

Son parte de un baluarte electrónico muy amplío que esta nación báltica ha construido desde los ataques de 2007, que fueron un prototipo de conflicto del siglo XXI y que Rusia ha refinado y desplegado en numerosas democracias occidentales. Con la ayuda de todos, desde académicos hasta embajadores, oficiales militares y funcionarios electorales, Estonia se ha convertido en un modelo para otros países interesados en contrarrestar la intromisión de Moscú.

Según los expertos estonios, Rusia tiene como objetivo socavar las democracias occidentales tanto para impulsar su propia posición global como para frustrar las aspiraciones democráticas. De esta forma intentan hacer esto sembrando dudas sobre la democracia, socavando la confianza pública en los líderes e instituciones democráticas y dividiendo las naciones y las alianzas.

“Decidimos que teníamos que ser mucho más resistentes y asegurarnos de que, en caso de que vuelva a ocurrir algo similar, estaremos listos”, dice Tiirmaa-Klaar, embajadora de Estonia para la ciberdiplomacia.

En toda la sociedad estona, desde la Liga de Defensa Cibernética voluntaria del Sr. Padar hasta los abuelos a los que se les enseña a usar contraseñas más complicadas, el país ha perfeccionado una sólida red civil y gubernamental para proteger a la joven democracia contra la intrusión extranjera.

También ha ayudado a fortalecer a sus vecinos.

Cuando Estonia se unió a la OTAN, propuso organizar un centro de excelencia de la OTAN para la defensa cibernética. La respuesta fue escéptica pero después de los ataques de 2007, la OTAN acordó respaldar la iniciativa.

Hace poco se simuló varios ataques cibernéticos durante una elección nacional, buscando manipular cómo el público percibió los resultados electorales y también afectando los servicios vitales. El ejercicio brindó a los tomadores de decisiones estratégicas y a los expertos técnicos la oportunidad de aprender a trabajar más estrechamente en tiempos de crisis.

Aunque Estonia no se ha enfrentado a un ataque importante contra su sistema de votación, ha estado alerta para defender su maquinaria electoral. El gobierno ofrece evaluaciones gratuitas de ciberseguridad para partidos políticos y capacita a los candidatos para reconocer y evitar infracciones.

Para más información: Cyber Unit – Estonian Defence League

Fuente original: CSMonitor

Redacción
En Positivo

Leer más:

La nueva revolución tecnológica de 5G. Manuel Castells

10 previsiones para el 2020

La aplicación que protege de la inseguridad ciudadana

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El plan estatal de Uruguay para enseñar inteligencia emocional a los niños

Cómo en Uruguay enseñan la inteligencia emocional a miles de niños “para los trabajos del futuro”. ¿Cómo debe preparar un país a sus niños para el futuro? No basta con

Leer más

El Roto, galardonado con el Premio de Ilustración en España

El humorista gráfico ha sido galardonado por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente”.

Leer más

Una casa llamada esperanza

Mónica y Álvaro son un matrimonio que colabora en la casa de acogida “San Agustín y Santa Mónica” de Cáritas Madrid, un recurso residencial para personas en situación de exclusión

Leer más

MWC 2019, el evento más ambicioso y sorprendente de tecnología global

El conocido como “Mobile World Congress” pasa a la denominación “MWC” y ésta es sólo una de las muchas sorpresas que deparará el evento más importante de comunicación móvil. Así

Leer más

“21 lecciones para el siglo XXI”, el nuevo libro de Yuval Noah Harari

Adelanto exclusivo: el esperado nuevo libro del bestseller israelí Yuval Noah Harari. Los humanos pensamos en relatos más que en hechos, números o ecuaciones, y cuanto más sencillo es el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario