La nueva tecnología que convierte la basura en plástico reciclable

La nueva tecnología que convierte la basura en plástico reciclable

La realidad es que el futuro de las ciudades ante el cambio climático es un quebradero de cabeza para más de un urbanista que siendo consciente de las posibles consecuencias se plantean retos que van allá del arte de proyectar arquitectura o urbes.

La captura y retención del carbono, es decir, la absorción y el almacenamiento de moléculas de CO2 en un objeto sólido, como un edificio o un árbol del que no puede escapar, es una de las muchas herramientas que fabricantes y empresas  desean hacer su parte para combatir la crisis climática.

Del mismo modo, una startup que trabaja en Israel está erradicando una toxina ambiental al colocarla dentro de otra.

UBQ Materials está recogiendo los residuos domésticos que normalmente terminarían en vertederos, e incrustándolos en plástico reciclado licuado para crear “un material termoplástico, compuesto, de base biológica, sostenible y climáticamente positivo”.

La basura se clasifica, se pasa sobre un imán para eliminar los metales, antes de secarse y convertirse en una especie de confeti de basura. Luego se agrega al plástico que está listo para reciclar y se funde antes de finalmente secarlo y cortarlo en pequeños gránulos.

Los pellets resultantes pueden enviarse fácilmente y utilizarse en diversos procesos de fabricación, como molde por inyección y fabricación de ladrillos compuestos. Se puede agregar tinte en cualquier punto del camino para garantizar que el cliente pueda tener el plástico del color que desee.

Los fundadores de esta compañía estaban tan seguros de que la ciencia detrás de su revolucionario proceso de reciclaje demostraría ser exitosa que comisionaron a la firma suiza de consultoría ambiental Quantis para realizar un análisis sobre cuán ecológica era su operación.

Quantis descubrió que la sustitución de una tonelada de pellets de UBQ por la misma cantidad de polipropileno ahorra el equivalente de aproximadamente 15 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que lo convierte en el material termoplástico más sostenible en la tierra.

El concepto de llevar basura al vertedero, que generaría gas de metano de efecto invernadero nocivo, y encerrarlo dentro de plástico reciclado se remonta a un militar israelí que pensó que al mezclar lodo del río Kishon contaminado con plástico podría ayudar al río a recuperarse.

Esta idea nunca funcionó, pero encerrar sustancias dañinas para el medio ambiente en plástico que luego se utilizarían para fabricar otros materiales y productos y, por lo tanto, garantizar que no tenga la oportunidad de contaminar sí que es ahora un concepto exitoso.

Para más información: UBQMaterials

Redacción
En Positivo

Leer más:

El “plástico” biodegradable que se disuelve en agua

Salvar los océanos: un método para extraer microplásticos del agua

Paros, la primera isla mediterránea libre de plástico

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Ha sido un día histórico: La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera

Leer más

Las 100 mejores startups con soluciones a los grandes retos de los gobiernos

Mientras se habla de la mediocridad de la clase política, de la necesidad de más altura de miras y seriedad; la sociedad está repleta de enorme talento: profesionales de distintos

Leer más

ESPECIAL: Las 10 ideas positivas de la semana

La crisis del Coronavirus ocupa casi toda la atención informativa en estas semanas tratándose de una emergencia de primera magnitud a nivel mundial. En los países se está llevando un

Leer más

Transformación digital y tecnología responsable para las personas

La tecnología es uno de los motores del mundo actual. Los avances logrados en los últimos años a través de la innovación han traído cambios en la ciencia, la medicina

Leer más

“21 lecciones para el siglo XXI”, el nuevo libro de Yuval Noah Harari

Adelanto exclusivo: el esperado nuevo libro del bestseller israelí Yuval Noah Harari. Los humanos pensamos en relatos más que en hechos, números o ecuaciones, y cuanto más sencillo es el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario