La educación en el mundo según el informe PISA

La educación en el mundo según el informe PISA

La educación se encuentra en un momento crucial ante la necesidad de avanzar en metodología y frente al desafío de la revolución tecnológica. La capacidad de garantizar una buena educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de personas y sociedades.

El informe PISA es relevante en la evaluación de los estudiantes de todo el mundo sobre los conocimientos y habilidades clave esenciales para una participación plena en la vida social y económica.

Estas evaluaciones no solo determinan si los estudiantes cerca del final de su educación obligatoria pueden reproducir lo que han aprendido; también examinan qué tan bien los estudiantes pueden extrapolar de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos en entornos desconocidos.

La última edición sobre los datos recogidos data de finales del 2019 y se incorpora un área innovadora, la competencia global, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Alrededor del 77% de los estudiantes, en promedio en los países de la OCDE, alcanzaron al menos un nivel 2 de competencia en lectura.

Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. Más del 85% de los estudiantes en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Macao (China), Polonia y Singapur se desempeñaron a este nivel o más.

Alrededor del 8,7% de los estudiantes, en promedio en los países de la OCDE, obtuvieron los mejores resultados en lectura, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de lectura PISA.

En estos niveles, los estudiantes pueden comprender textos largos, lidiar con conceptos que son abstractos o contrarios a la intuición, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

En 20 sistemas educativos, incluidos los de 15 países de la OCDE, más del 10% de los estudiantes de 15 años obtuvieron los mejores resultados.

En promedio en los países de la OCDE, el 76% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas. Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda diferente). Sin embargo, en 24 países y economías, más del 50% de los estudiantes obtuvieron puntajes por debajo de este nivel de competencia.

Alrededor de uno de cada seis estudiantes de 15 años en Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) (16.5%), y aproximadamente uno de cada siete estudiantes en Singapur (13.8%), obtuvo un puntaje de Nivel 6 en matemáticas, el nivel más alto de competencia que describe PISA.

Estos estudiantes son capaces de razonamiento y pensamiento matemático avanzado. En promedio en los países de la OCDE, solo el 2.4% de los estudiantes obtuvieron puntajes en este nivel.

En promedio en los países de la OCDE, el 78% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias. Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de los fenómenos científicos familiares y pueden usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.

Más del 90% de los estudiantes en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) (97.9%), Macao (China) (94.0%), Estonia (91.2%) y Singapur (91.0%) lograron este punto de referencia.

Cabe destacar las grandes diferencias entre países y economías individuales en cómo su desempeño en los últimos tres años. Por ejemplo, el desempeño promedio en matemáticas mejoró en 13 países / economías (Albania, Islandia, Jordania, Letonia, Macao [China], Montenegro, Perú, Polonia, Qatar, la República de Macedonia del Norte, la República Eslovaca, Turquía y el Reino Unido), disminuyeron en 3 países / economías (Malta, Rumania y Taipei Chino), y se mantuvieron estables en los 47 países / economías restantes.

Redacción
En Positivo

Para más información: OECD

Leer más:

Una visión radical del futuro de la educación. Salman Khan

Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora

Educación, sí se puede

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los países con mejor calidad de vida

Entre los primeros puestos se encuentran los de casi siempre, que acostumbran a ser habituales en otros rankings similares. Luego la clasificación está encabezada por Noruega y le siguen Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá registrando buena nota en todos los indicadores.

Leer más

Supervivencia de las culturas populares en la era digital

Desde aquí se aboga por eso de que sin dejar de lado todo lo positivo que ha traído a nuestras vidas las nuevas tecnologías, intentar recuperar partes de nuestras culturas populares, podría hacer una combinación perfecta e innovadora desde la realidad del hoy.

Leer más

Guía de los hospedajes más ecológicos

Selección de los hospedajes más ecológicos y sostenibles de Europa.

Leer más

El Diario de Ana Frank dará el salto al cine

En 2014 se rodará una película de animación para niños y adolescentes sobre la vida de la joven judía que relató el genocidio nazi en su diario.

Leer más

La mejor literatura africana de 2013

África ha demostrado la gran calidad literaria de sus escritoras y escritores, que se levanta por encima de todas las dificultades del continente. Te presentamos los mejores libros africanos escritos en 2013

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario