“La desigualdad debilita el apoyo político a los programas sociales”. Janet Currie

“La desigualdad debilita el apoyo político a los programas sociales”. Janet Currie

La desigualdad viene siendo un tema importante a debate, concitando opiniones y teorías diversas de economistas y sociólogos.

En el reciente Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza uno de los temas clave fue una mesa sobre la desigualdad de la mano de OXFAM Intermón.

En esta línea los Premios Nobel del año pasado galardonaron a los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por dar un salto sobre la economía teórica y pasar al desarrollo de una aplicación económica práctica que se enfoca en la reducción de la pobreza.

Otra voz de autoridad en este tema es la canadiense Janet Currie, profesora de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).

Currie fue la primera mujer en presidir los departamentos de Economía de las prestigiosas universidades de Columbia (2006-2009) y Princeton (2014-2018).

Entre sus trabajos destacan sus análisis sobre los efectos que tienen las diferencias socioeconómicas, las amenazas ambientales y la falta de acceso a la atención médica en la pobreza infantil.

La inquietud sobre los temas sociales parten de su origen familiar, su madre era trabajadora social, y a través de ella pudo conocer los problemas que tienen las personas con bajos recursos.

En Occidente se tiende a pensar que no existe pobreza debido al nivel de desarrollo, pero como bien explica el estándar de vida y de pobreza ha cambiado muchísimo en pocas décadas.

No tiene sentido medir la pobreza de acuerdo a estándares pasados, o en su lugar solo teniendo acceso a los bienes de consumo, porque el coste de la vida es muy diferente en cada país, e incluso en regiones de un mismo país.

“Estados Unidos tiene una tasa de pobreza alta en relación con otros países. Los últimos datos que tenemos datan de 2015. Se estima que entonces había más de 9,6 millones de niños (13% del total) que vivían en hogares bajo el umbral de la pobreza; entre ellos, 2,1 millones (2,9% del total) vivían en la extrema pobreza. Huelga decir que estas cifras son escándalosamente excesivas”.

A la hora detectar las causas de la pobreza la economista pone el foco en La inestabilidad laboral “Generalmente, una familia es pobre porque los padres no tienen trabajo o están empleados en un puesto de trabajo precario”.

Asimismo la educación es otro factor determinante considerando las estadísticas que muestran una correlación notable entre el nivel de ingresos familiares y los resultados escolares.

En estos momentos hay dos dos tipos de programas sociales que inciden en la reducción de la pobreza.

“En primer lugar, los que suponen un aumento de los ingresos (por ejemplo, los subsidios por hijo). Estos son los más efecti­vos. Lo ideal sería expandir el EITC: una ayu­da económica que se otorga a los trabajadores de bajos ingresos y generalmente con hijos a su cargo”.

Pero la solución que  Currie valora mejor es la combinación de dos medidas: primero, el refuerzo de los ingresos familiares y prestaciones sociales que ofrezcan una red de seguridad a los niños. En segundo lugar, los programas de reasignación de viviendas, colocación laboral, subsidios para pagar las facturas del hogar y otros equivalentes para adquirir alimentos.

Además de la pobreza hay que diferenciar de la desigualdad. En algunas sociedades se puede haber superado el umbral de pobreza pero no así la desigualdad entre clases sociales por una gran brecha entre estas.

“El problema de que la desigualdad sea tan grande en las sociedades desarrolladas –y de que siga creciendo cada día más– no es la desigualdad por sí misma. Lo que daña a la gente es la pobreza. Pero lo que sí hace la desigualdad es debilitar el apoyo político a los programas sociales destinados a la gente pobre” concluye. 

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner

El Foro de Davos debatirá sobre la desigualdad

La desigualdad de nuestro tiempo. Joaquín Estefanía

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

“Con suerte y determinación colectiva, hay tiempo para evitar la autoextinción”. David Korten

Las acciones en todas las direcciones parecen indicar que ahora sí hay un compromiso medioambiental desde todas las esferas. El pasado año la Unión Europea daba luz verde al Green Deal

Leer más

¿Es posible el socialismo tecnológico? Peter Diamandis

Frente el dilema de la imparable revolución tecnológica, hay quien lo considera una amenaza y otros una oportunidad. El gurú tecnológico Peter Diamandis se encuentra entre esas personas que bendicen

Leer más

Límites éticos al capitalismo de la vigilancia. José María Lassalle

Ética digital para las ciudades. Construir una ética digital para las ciudades del siglo XXI es posible. Las agendas municipales deben asu­mirlo llevadas por la urgencia de un mundo donde

Leer más

Economía para la gente. David Korten

Voces de todos los sectores, desde activistas estudiantiles hasta el Vaticano, avanzan para reclamar una economía que sirva al bienestar de las personas y de la Tierra. El Papa Francisco

Leer más

La ciencia debe saber explicar todo y no dejar nada al azar. Richard Dawkins

“El discurso creacionista más efectivo fue pronunciado por una mujer joven que luego, casualmente, se sentó junto a mí en la cena. Cuando la felicité por su discurso, me dijo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario