Escuelas inclusivas que unen a comunidades religiosas divididas

Escuelas inclusivas que unen a comunidades religiosas divididas

El conflicto norirlandés sacudió de violencia durante tres décadas entre las comunidades católica-republicana y la protestante-unionista. No fue hasta abril de 1998 cuando se firmó el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al enfrentamiento armado y propició la formación de un gobierno compartido entre los que defienden que Irlanda del Norte siga siendo parte de Reino Unido y los que quieren que sea un territorio independiente o se una a la vecina Irlanda.

El símbolo de esa historia de división son los muros de hasta 7 metros de altura aún en pie que dividen las zonas protestantes de las católicas.

Pese a la relativa paz y prosperidad de las que han disfrutado los norirlandeses en los últimos años, es aún presente una herida en la sociedad. Por eso son tan necesarios los proyectos de integración para que el sectarismo definitivamente quede atrás.

La escuela primaria integrada Hazelwood en el norte de Belfast se encuentra en el límite entre esas dos comunidades que alguna vez estuvieron en guerra.

“Tradicionalmente, este era un espacio muy problemático”, explica Patricia Murtagh, directora de la escuela. “Solíamos venir después de un verano de conflictos, recogiendo las piezas de los combates que tuvieron lugar en la comunidad local. Eso es inaudito ahora”.

En el apogeo de los problemas, las escuelas integradas como Hazelwood fueron faros de esperanza en una tierra dividida, rompiendo las barreras entre las comunidades católicas y protestantes al dar la bienvenida a los niños de ambos.

Comenzaron en la década de 1970, en respuesta a un sistema educativo segregado que perpetuaba las divisiones religiosas. El movimiento fue nominado para el premio Nobel de la paz 2019, que finalmente fue para el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali.

Hoy en día hay 65 escuelas integradas en todo el país y la demanda parece estar aumentando: una encuesta de 2018 realizada por el Fondo de Educación Integrada encontró que casi el 67 por ciento de los padres en Irlanda del Norte apoyaría un movimiento de su escuela para integrarse. “Hay un largo camino por recorrer”, dice Murtagh. “Todavía somos solo un pequeño porcentaje de escuelas”.

Según Murtagh, la prioridad de las escuelas integradas es enseñar el plan de estudios de manera efectiva y al mismo tiempo alentar a los niños a “desafiar los estereotipos, hacer preguntas y enfrentar conflictos”.

El movimiento se ha popularizado en otras tierras divididas. En Israel, un número creciente de escuelas integradas está uniendo a niños judíos y palestinos (los palestinos representan casi una cuarta parte de la población de Israel). A diferencia de Irlanda del Norte, también hay una brecha lingüística que salvar.

“Creo que estamos creando un modelo de cómo Israel puede y debe verse”, confirma Lee Gordon, cofundador de Hand in Hand, que tiene seis escuelas integradas entre judíos y árabes en Israel.

Para más información: nicie.org

Fuente original: Positive News

Redacción
En Positivo

Leer más:

La arquitectura puede crear ciudades de paz. Marwa al-Sabouni

El cocinero que ha sido nominado al Nobel de la Paz. Entrevista a José Andrés

Israelíes y palestinos, diálogo para la resolución del conflicto

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Crowdfunding: aportar y desarrollar entre todos

El crowdfunding se perfila como una nueva tendencia para sacar adelante proyectos mediante aportaciones colectivas.

Leer más

La Mujer del Islam

Ameerah al Taweel trata de seducir a los medios occidentales para cambiar la imagen de Arabia Saudí.

Leer más

De esta crisis, salimos todos juntos

Existe un desequilibrio, pero creo que el sistema político volverá a colocar las cosas en su sitio con cambios en las instituciones del mercado laboral y en el sistema impositivo.

Leer más

Girona, la ciudad de las soluciones

El 25 de noviembre tendrá lugar en Girona la jornada “La Girona de les Solucions”, un escaparate abierto a los proyectos más innovadores y disruptivos que emergen en esta ciudad.

Leer más

‘Food Babe’, la importancia de saber lo que comemos

Vani Hari, bloguera estadounidense que desde 2011 denuncia públicamente las prácticas opacas y poco saludables de la industria alimentaria de su país.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario