El Coronavirus ha puesto en China en cuarentena ciudades enteras, encerrando a un estimado de 70 millones de residentes

El Coronavirus ha puesto en China en cuarentena ciudades enteras, encerrando a un estimado de 70 millones de residentes

Coronavirus | “¿El Chernóbil chino?”: el virus que lo amenaza todo en el país asiático.
En una fría mañana de Pekín, en un anodino tramo urbano del río Tonghui, se podía ver a una figura solitaria escribiendo caracteres chinos en la nieve.

El mensaje que iba tomando forma en el terraplén de hormigón se dirigía a un médico recientemente fallecido.

“¡Adiós, Li Wenliang!”, se podía leer en el mensaje. La exclamación la hacía el autor con su propio cuerpo tendido en la nieve.

Cinco semanas antes de esta estampa, Li había sido reprendido por la policía por tratar de advertir a sus compañeros médicos de los peligros de un nuevo y extraño virus que estaba afectando a pacientes en su hospital, en Wuhan.

El propio médico acabó sucumbiendo a la extraña enfermedad y las fotografías del gélido tributo se extendieron rápido por internet en China, capturando en una imagen el trauma y la ira nacional.
Aún hay mucho que no sabemos sobre el covid-19, por llamar a la enfermedad causada por el virus con su nombre oficial.

Antes de que el virus pegara su fatal salto entre especies para infectar al primer humano, es muy probable que estuviera escondido en un animal aún por identificar. Se cree que ese animal, probablemente infectado después de que el virus diera otro salto zoológico desde un murciélago, se encontraba en un mercado de Wuhan, en el que se comerciaba ilegalmente con animales silvestres.

Más allá de eso, los científicos que tratan de trazar su mortífera trayectoria desde el origen hasta la actual epidemia poco pueden afirmar con certeza.
Pero mientras continúan con su urgente y vital trabajo para determinar la rapidez a la que se propaga y el riesgo que supone, hay algo de lo que no cabe duda: a un mes de su descubrimiento, covid-19 ha sacudido la sociedad y política china.

Esa minúscula pieza de material genético, que se mide en diezmilésimas de milímetro, ha dado pie a una catástrofe humanitaria y económica, llevándose por delante más de 1.000 vidas de ciudadanos chinos y decenas de miles de millones de yuanes.

Ha puesto en cuarentena ciudades enteras, encerrando a un estimado de 70 millones de residentes, bloqueando conexiones de transporte y restringiendo su habilidad para salir de sus casas. Y ha revelado los límites de un sistema político para el que el control social es el máximo valor, rompiendo sus rígidas capas de censura con un tsunami de dolor y furia.

El riesgo para la élite gobernante es evidente.

Se nota en su respuesta, ordenando la entrada en acción de los militares, de los medios y de todos los niveles de gobierno desde la cúspide hasta los comités de las localidades más pequeñas.

Las consecuencias ahora dependen totalmente de las preguntas a las que nadie tiene respuesta: ¿puede el gobierno conseguir la compleja tarea de controlar una desbocada epidemia? Y si es así, ¿cuánto tiempo le llevará hacerlo?

Leer más: BBC MUNDO

Tratemos con cariño a los chinos, son muy buena gente. Pedro Nueno
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Trump criticado en París

Todos los mensajes en París, durante los actos por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tuvieron un mismo destinatario: el presidente de Estados Unidos, Donald

Leer más

El actor Chow Yun-Fat ha revelado que tiene pensado donar gran parte de su dinero a la caridad cuando él muera

El actor Chow Yun-Fat donará su fortuna de 630 millones de euros. El actor Chow Yun-Fat es conocido en occidente por su interpretación en El tigre y el dragón o

Leer más

Merkel visita Auschwitz

La canciller Merkel visita Auschwitz por primera vez. La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado este viernes por primera vez en sus 14 años de mandato Auschwitz, el mayor campo

Leer más

Estados Unidos no cambiará las leyes sobre armas

Tras estas matanzas, tampoco cambiarán las leyes sobre armas en Estados Unidos. En Estados Unidos, cada día mueren 100 personas por un disparo. Es una epidemia que se vuelve imposible

Leer más

Los ricos estadounidenses pagaron en el 2018 por primera vez menos impuestos que el resto de los ciudadanos

Los ricos de EE.UU. tributan menos que los trabajadores. La desigualdad social sigue creciendo en Estados Unidos, a pesar de lo que diga el presidente Donald Trump. Su reforma fiscal,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario