Educación y otras formas de aprender. Alex Beard

Educación y otras formas de aprender. Alex Beard

La educación es determinante en cualquier sociedad como factor de desarrollo y progreso humano. Sin embargo, pese a su extraordinaria importancia no todos los gobiernos la valoran como tal, ni destinan los recursos suficientes o en su lugar la distorsionan como herramienta ideológica.

Vivimos en la era de la información, trabajamos en la economía del conocimiento, pero nuestras escuelas deben avanzar en consonancia a los tiempos para no quedar obsoletas.

En esta línea el profesor Alex Beard, invita en su libro “Otras formas de aprender” a construir una mejor educación del futuro a partir de un contexto cambiante.

Beard lleva una década dedicado a la educación, realizó un máster en el Institute of Education antes de incorporarse a Teach For All, una red en expansión de organizaciones independientes que trabajan para garantizar que todos los niños de todas partes puedan desarrollar su potencial.

Tiene la fortuna de dedicar buena parte de su tiempo a explorar el mundo en busca de las prácticas educativas más prometedoras, es decir que sabe de lo que habla.

En su nuevo libro aborda todos los temas que afectan directa o indirectamente a la educación, desde la inteligencia artificial hasta nuestra comprensión creciente del cerebro del niño, desde las raíces de la creatividad hasta la forma en la que las aulas pueden ser motores involuntarios del extremismo.

Porque si la educación no se adecua al paso del tiempo corre el riesgo de perder su sentido de utilidad “Creo que ese es el mayor error que estamos cometiendo actualmente: las escuelas se quedaron en el pasado y, bajo estos métodos caducos, nos pasamos 12 años dentro de las aulas, por lo que es muy difícil cambiar nuestras ideas sobre cómo debe ser la escuela.

El segundo reto que afronta la educación de hoy es que no sabe con claridad en qué debe enfocarse, en qué debe centrarse teniendo en cuenta el futuro. Cuando me veo de nuevo en un aula de clases, me veo como un profesor que entrena a los niños para que superen un examen”.

Según su punto de vista hay que preparar a los niños y niñas para el escenario de su vida laboral y nuevas competencias que deben dominar en una sociedad altamente tecnológica. No en vano hay nuevas profesiones que están surgiendo a partir de la cuarta y quinta revolución industrial.

Y esto no significa el reemplazo de los profesores sino otorgarles un mejor protagonismo.

“Lo que creo que debemos hacer es convertir al maestro o maestra en una de las personas más importantes de la sociedad. Porque al final son ellos los que van a moldear nuestra creatividad, nuestra cohesión social, los que van a sentar las bases que lleven a crear una economía fuerte y sostenible”.

Para evolucionar no se debe tener miedo a experimentar, crear nuevos modelos en que los niños y jóvenes puedan tener una buena educación en lugares donde es muy difícil que lleguen los maestros.

Uno de los ejemplos que nombra es la Academia Khan por su capacidad en utilizar de forma adecuada las nuevas tecnologías para crear proyectos de educación a distancia.

“Nos estamos moviendo hacia una sociedad que comparte sus ideas, desde una fuente de conocimiento sin restricciones”, explica Beard.

Dentro de esos factores hay que sumar el aprendizaje de la inteligencia emocional para que las nuevas generaciones sean capaces de conectar y sentir empatía con otras personas, y sobre todo comprendan su desarrollo emocional en aras de autogestionar su bienestar.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Un modelo de educación humanista según Larry Rosenstock

Andria Zafirakou es la ganadora del Nobel de Educación

Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Hace falta una revolución digital como fue la revolución francesa. Entrevista a Markus Gabriel

“Silicon Valley y las redes sociales son unos grandes criminales”. Jóvenes globales circulan por los pasillos de la preciosa residencia del centro Internacional de Filosofía de Bonn. Son postdoctorandos de

Leer más

No hay empoderamiento digital sin empoderamiento político. Evgeny Morozov

Internet: la utopía escondía negocio y vigilancia. Uno se siente tentado de añorar los tiempos más sencillos y optimistas anteriores a Cambridge Analytica, a los atentados terroristas transmitidos por Internet,

Leer más

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

¿El mejor de los mundos posibles? Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene

Leer más

Un “socialismo participativo” que responda a los desafíos de nuestro tiempo. Thomas Piketty

Gracias al éxito alcanzado por “El capital en el siglo XXI” (2013), el economista Thomas Piketty ha podido acceder a fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban ofrecer

Leer más

Viviremos en un mundo diferente. Yuval Noah Harari

Yuval Harari y el coronavirus: el gurú futurista alertó sobre los riesgos de un mundo que será completamente distinto después de la pandemia. En un impactante artículo en la publicación

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario