‘Casas móviles’ que adaptan su espacio según las necesidades personales

‘Casas móviles’ que adaptan su espacio según las necesidades personales

Según cálculos de Naciones Unidas en 30 años el 70% de los habitantes del planeta vivirán en zonas urbanas, lo que supone una superpoblación en las ciudades.

A esta realidad hay que empezar a adaptarse, puesto que el espacio no es infinito, y la arquitectura tiene un papel fundamental.  Micropisos, pisos cápsula…habrá que vivir en menos metros pero considerando el derecho a una vivienda digna.

Y si ¿Las estancias de la casa cambiaran en función de las necesidades de quienes habitan? No es ciencia ficción, sino una solución de presente que puede combinar funcionalidad y aprovechamiento del espacio con el disfrute de una vivienda confortable.

Una habitación que se hace salón, un salón que se hace cocina, una cocina que se transforma en gimnasio. Y todo, apretando un interruptor o accionando un dispositivo de voz.

Las ‘casas móviles’ o ‘transformables’ es un concepto desarrollado por el vasco Hasier Larrea. Habiendo estudiado Ingeniería Industrial en Tecnun, prestigiosa antena donostiarra de la Universidad de Navarra. En 2011 y para completar su proyecto de fin de carrera se marchó al famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, Estados Unidos.

El proyecto final de Larrea se tituló Robowall, del concepto a la realidad y trataba, en general, de paredes que se mueven en casas que se pueden transformar.

En 2015, tras terminar su máster, abandonó el MIT Medialab y fundó en Cambridge junto a varios compañeros, entre ellos Iván Fernández de Casadevante, Ori Systems.

Al comienzo Ori Systems empezó vendiendo productos novedosos (camas que se esconden y resurgen, paneles movibles, escritorios invisibles…) a promotoras, constructoras e inmobiliarias.

Después de que el capitalista de riesgo, Khosla invirtiera seis millones de dólares (cerca de cinco millones y medio de euros) en Ori Systems, la empresa consiguió evolucionar en esta revolucionaria arquitectura de interiores.

Tal y como explica Larrea: “La idea era mezclar la tecnología con el Internet de las cosas, la robótica y otros conceptos y trasladarlos a la arquitectura y a la ingeniería. Hasta ahora, la arquitectura, la ingeniería y la robótica han estado muy separadas. Nuestra idea fue: ¿y si las combinamos?

Resultado: que el espacio se adapte a nosotros y poder vivir en 40 metros cuadrados igual o mejor que en 80. Es convencer a la gente de que no necesita tanto espacio como cree”.

Solución: un nuevo concepto de arquitectura que se adapta a las necesidades de superpoblación en las ciudades, para ofrecer viviendas inteligentes que aprovechan el espacio y se transforman según las necesidades circunstanciales de quienes habitan. 

Para más información: Ori Living

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Arquitectura parásita: viviendas novedosas y baratas

Tecnología para el acceso de vivienda a jóvenes en riesgo de exclusión

Una vivienda por 6.000€ digna y construida en menos de un mes

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las edades en que somos más felices

Pasamos del pico de los 23 a una decadencia que toca fondo a los 50 para, posteriormente, repuntar a los 69. Más tarde, la felicidad vuelve a la baja.

Leer más

La impresión 3D revoluciona la medicina

Nace la nueva era de la bioimpresión (en inglés bioprinting) que permite la generación de tejidos e incluso órganos humanos completos.

Leer más

Líderes más responsables y con más conciencia moral

Los directivos que pasan algunos meses en países en vías de desarrollo, trabajando en proyectos humanitarios, se vuelven líderes más responsables.

Leer más

Parques naturales en Latinoamérica para conservar y proteger el medio ambiente

The Conservation Land Trust es un proyecto liderado por el matrimonio estadounidense, Douglas y Kristine Tompkins.

Leer más

Los beneficios de la terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales es un tipo de tratamiento terapéutico en el que intervienen un animal y un profesional sanitario, con el objetivo de mejorar una dificultad específica del usuario.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario