Cambia de estrategia. Es la hostia sentirse vivo. Susana Quadrado

Cambia de estrategia. Es la hostia sentirse vivo. Susana Quadrado

Moriremos todos.
Tienes miedo de muchas cosas. Y quién no. Miedo de no saber qué decir. Miedo de hacer un ridículo cósmico en el momento más inoportuno. Miedo de hablar por hablar, de no saber qué escribir, de confundir a la gente, de dejar de decir lo que piensas. Miedo de ser campeona en el deporte rey de los metepatas. Miedo de no saber distinguir en quién confiar. Miedo a que te traicionen, a que te decepcionen o, peor todavía, a que te mientan.

Tienes miedo de que les ocurra algo malo a tus hijos. Que ellos adopten los mismos miedos que tú. Miedo de no saber contener su llanto si lloran, que no te escuchen, que vivan en Marte demasiado a menudo. Miedo a que no aprendan que no hay nada más saludable que equivocarse para corregir luego tus propios errores.

Tienes miedo de que se vaya la luz cuando estás de vacaciones y que toda la comida del congelador se estropee dejando un pitote en la cocina como el de aquel verano. Miedo de caerte por las escaleras cuando andas mirando el móvil. Miedo a que el agotamiento le haga un pulso a una noche de fiesta y gane por goleada.

Tienes miedo de perder el trabajo, por si primero el trabajo, luego la casa y después la cordura. Miedo de no poder pagar las facturas del mes. Miedo de no regresar nunca a Japón. Miedo de no quitarte de encima aquello que te hace daño. Miedo de no saber huir del ruido para encontrar el silencio. Miedo de que tanto tiempo en la ciudad te haya hecho olvidar cómo te golpea la cara la tramontana. Miedo de no apreciar el gustazo que da un día de sol, o pisar la arena de la playa con los pies descalzos, o tocar la nieve sin guantes.

Tienes miedo de perder los recuerdos, aquellos que disparan las palpitaciones del corazón con solo pensarlos, y quieres poder hacerlo cuando te haga falta. Temes olvidar. Tienes miedo a que te dejen de amar. Miedo de ser tú quien decepcione, quien traicione, de ser tú quien deje de amar. Miedo por tus padres. Miedo a la soledad y a las malas compañías. Miedo a perder la confianza de tu hermana que siempre te regala un no pasa nada, olvídalo. Miedo a que esta vez el TAC de tu amiga salga mal. Miedo de esconder los sentimientos adentro por si acaso. Por si acaso, qué.

Y, como casi todo humano, tienes miedo a lo desconocido, nunca lo has visto como un reto. Y, claro, tienes miedo a la muerte.

Pero ¿sabes qué? A Covid-19, ¡que le den! Que este mal bicho no nos matará. Moriremos todos, sí. Algún día. Puede ocurrir por tantas cosas y de tantas maneras que no hace falta sufrir por anticipado ni sumar otro temor a tu lista.

Mientras no llegue ese día, sal a la calle y pisa la acera con ganas. Cambia de estrategia. Es la hostia sentirse vivo.

Y si ha de llegar el fin del mundo, que te pille haciendo el amor como si no hubiera un mañana.

Susana Quadrado
Publicado en: La Vanguardia

Leer más:

Los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad social y una labor terapéutica. Jorge Dobner
El miedo es el virus más contagioso. Javier Gallego
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Con las alas en forma es algo más fácil alcanzar los sueños. Rosa María Artal

Navidad con los tópicos justos o menos. Hoy es una de las pocas fechas en las que parece pararse el mundo, aunque en modo alguno lo haga. Para muchos será

Leer más

Este grado de desigualdad es inaceptable. Martin Ravallion

 “Hay que borrar la idea de que eres comunista si quieres reducir la desigualdad” Martin Ravallion, execonomista del Banco Mundial, ahora da clases en Georgetown. De familia humilde, ha sufrido

Leer más

Mi móvil es un aparato mágico que me facilita la vida y me ensancha la mente. John Carlin

Gracias a la vida. Decía el novelista E. M. Forster que el secreto de la vida era… sólo conectar. Para gente como la mayoría de los lectores de este diario

Leer más

¡La acusación, ahora, está prohibida!. Miquel Roca Junyent

¡Hagámoslo bien! Todo el mundo parece aceptar que, como consecuencia del coronavirus, el futuro será diferente. Pero con este reconocimiento se nos olvida asumir que el presente también debería serlo.

Leer más

El cocinero que ha sido nominado al Nobel de la Paz. Entrevista a José Andrés

José Andrés: “Espero que el muro sea la tumba política de Trump”. Sus últimas iniciativas sociales han aumentado, todavía más, la admiración por el reconocido chef José Andrés en Estados

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario