Paros, la primera isla mediterránea libre de plástico

Paros, la primera isla mediterránea libre de plástico

La isla de Paros, en la región de las Cícladas de Grecia, es famosa por sus casas pintadas de azul y blanco, hermosas playas y mares turquesas. Y muy pronto podrá agregar sus credenciales ambientales a esa lista, ya que ha sido elegido convertirse en un modelo para un futuro libre de desechos plásticos.

El proyecto Clean Blue Paros, que está a cargo de la ONG británica Common Seas, espera liberar a la isla de desechos plásticos dentro de tres años mediante la erradicación de los plásticos problemáticos, la revisión de los sistemas de gestión de desechos, la educación de los residentes y la modificación de la legislación. Esta es la primera vez que se intenta un enfoque holístico de cambio de sistemas completos en cualquier lugar.

Paros fue elegido por su tamaño y complejidad: 13,000 personas viven aquí durante todo el año, pero recibe a alrededor de 400,000 turistas cada verano. El equipo tiene su trabajo cortado: el 95% de los residuos en el Mediterráneo son de plástico y están principalmente vinculados a la industria del turismo.

El proyecto tiene como objetivo hacer que Paros esté libre de desechos plásticos en tres años.

Unas 50 empresas se han comprometido a reducir el plástico, y el equipo espera que se sumen más, una vez que los dueños de negocios hayan tenido tiempo de reevaluar sus prácticas. Otras iniciativas incluyen convertir las sábanas de hotel usadas, que normalmente se enviarían al vertedero, en bolsas de compras reutilizables; proporcionar a los escolares botellas de agua reutilizables e instalar bebederos en la escuela; y revisar la gestión de residuos de la isla.

El alcalde de Paros, Markos Koveos, dijo a la agencia estatal de noticias AMNA de Grecia que el primer paso será eliminar pajitas de plástico para el próximo verano, antes de la prohibición de la UE para el año 2022. “Seguiremos apoyando el crecimiento de la conservación y la conciencia ecológica en Paros”, agregó Koveos.

El acuerdo alcanzado por los socios en Paros también constituye un movimiento significativo hacia la adopción de la estrategia de la UE para “Plásticos en una economía circular”. Uno de los objetivos establecidos para este plan es “proteger al público y al medio ambiente de la contaminación plástica mientras fomentando el crecimiento y la innovación”.

La iniciativa Clean Blue Paros tiene la intención de colaborar estrechamente con el municipio de Paros y los residentes y visitantes de la isla para crear una economía más ecológicamente sostenible que hará de Paros un líder mundial en la vida libre de residuos plásticos.

Con su metodología incluida en la frase “Investigar, intervenir, influir”, Clean Blue Paros está especificado a cabo una investigación para comprender el ecosistema plástico de Paros con el fin de identificar las formas en que se podría evitar que los plásticos ingresen a sus aguas .

Este verano, apoyarán a la comunidad local con el desarrollo de iniciativas antiplástico que creen los efectos a largo plazo.

Junto con expertos locales, el proyecto ya ha desarrollado directrices y creado un juego de herramientas dinámicas para apoyar una isla libre de residuos plásticos, los organizadores esperan que también atraiga a los turistas e inversores con conciencia ambiental.

Estas propuestas y medidas sostenibles también pueden adoptar un nivel nacional e internacional e inspirar esfuerzos similares en otras islas y en otros países del mundo, según los miembros de la iniciativa.

Para más información: Clean Blue Paros

Fuente original: Positive News

Redacción
En Positivo

Leer más:

Salvar los océanos: un método para extraer microplásticos del agua

Cero plásticos: la lección medioambiental de San Pedro La Laguna

Reino Unido reduce el uso de bolsas de plástico en más de un 80%

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Videojuegos para la socialización de niños y niñas autistas

La tecnología es una herramienta fundamental para la integración de diferentes colectivos (especialmente los vulnerables) y también para la mejora de la calidad de vida. Lo más importante no es

Leer más

Matrimonio homosexual en Francia: se aprueba artículo clave

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado por 249 votos a favor y 97 en contra el primer artículo del proyecto de ley sobre matrimonio homosexual.

Leer más

Un reactor de fusión nuclear para conseguir una energía limpia, segura e ilimitada

Antes de que la conciencia por el cambio climático fuera una cuestión generalizada como lo es hoy, ya había un proyecto pionero para encontrar una nueva fuente segura, respetuosa con

Leer más

Un cambio en la gestión de residuos para la transición ecológica

El objetivo de “residuos cero” exige una completa estrategia en colaboración con diferentes sectores para así conseguir una reducción máxima de la generación de residuos. Esta práctica internacional se manifiesta

Leer más

Google, dame buenas noticias

“Hey Google, dime algo bueno”, la nueva función experimental del Asistente para recibir buenas noticias Cuando vamos a consultar la actualidad es posible que tengamos la sensación de que solo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario