L’Osservatore Romano revindica una narración más humana “crear relatos bellos, verdaderos y buenos”

L’Osservatore Romano revindica una narración más humana “crear relatos bellos, verdaderos y buenos”

Se podría decir que el Papa Francisco I es el más activista en la historia de su cargo por el arrojo al opinar en temas antes censurados en el seno de la Iglesia.

Laudato si‘ ​fue el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada en el año 2015; en el que proponía un modelo de ecología integral y una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.

En  esta línea en los últimos meses alentaba a la activista medioambiental Greta Thunberg que siga adelante en su lucha por el clima. Pero las reivindicaciones y críticas se han extendido al modelo económico y también en asuntos internos con tolerancia cero frente a los graves escándalos de pederastia.

L’Osservatore Romano, el periódico de la Ciudad del Vaticano que se define como un “periódico diario político-religioso”, se implicaba en asuntos de comunicación: “Necesitamos crear relatos bellos, verdaderos y buenos”.

En este nuevo número de la edición semanal en lengua española del L’Osservatore Romano, se destacan mensajes completos del Papa Francisco y participaciones diplomáticas internacionales fundamentales de la Santa Sede y artículos de referentes latinoamericanos muy actuales.

Especialmente destacado es el mensaje de Francisco durante las Jornadas mundiales de comunicaciones sociales que se transcribe en forma completa y oficial.

El Papa Bergoglio recalca que quiere “…dedicar el Mensaje de este año al tema de la narración, porque creo que para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos.

En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos.

Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

A propósito del Foro Económico de Davos, el Papa envió al director ejecutivo un mensaje entregado por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson. En el mismo añadía que “es necesario ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales o en la propuesta de iniciativas para el futuro”.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Refugiados: el Papa afirma que “la única respuesta sensata es la solidaridad y la misericordia”

Encíclica ecológica ‘Laudato si’: el abrazo del Papa Francisco a la madre Tierra

El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Robots en el periodismo

Algunos pueden ver los robots como una amenaza, también en el periodismo. Otros en cambio advierten la aplicación de los robots en las salas de redacción como una oportunidad para

Leer más

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en

Leer más

Un impulso al periodismo de soluciones

Parte de la esencia de la asociación En Positivo es su apuesta por el periodismo de soluciones.  Por eso,  La Girona de las Soluciones no podía faltar el debate en torno

Leer más

Periodismo y cinco retos de futuro

La industria del periodismo se encuentra inmersa en un proceso de transformación necesariamente coherente con la era digital. Tras una década en que el sector no ha sabido o no

Leer más

Google lanza un nuevo producto de datos en tiempo real para periodistas

El compromiso de Google con el periodismo se afianza a través de diversas iniciativas. Es el caso de su proyecto Digital News Initiative que anualmente destina 300 millones de dólares para impulsar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario