Inmunoterapia para tratar todos los tipos de cáncer

Inmunoterapia para tratar todos los tipos de cáncer

Hace apenas unos días conocíamos el importante descubrimiento de los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), liderados por el investigador español Joan Massagué, que hallaban cómo las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse.

Es decir, que la metástasis es la curación de una herida que ha salido mal. Según los investigadores, estos hallazgos abren una posible vía para encontrar un tratamiento contra la metástasis.

Ahora un grupo de científicos en Reino Unido trabaja en un método que ofrece nuevas esperanzas para obtener un tratamiento de inmunoterapia contra todo tipo de cáncer.

Investigadores de la Universidad de Cardiff encontraron que una parte del sistema inmune humano puede ser aprovechado para eliminar la enfermedad.

En pruebas de laboratorio, el método ha sido exitoso para tratar el cáncer de próstata, de mama, de pulmón y otros tipos.

Estos hallazgos, publicados en Nature Immunology, no han sido probados en pacientes, pero los investigadores consideran que tiene un “enorme potencial”.

El equipo de la Universidad de Cardiff partió de la base de que el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo humano contra las infecciones y que por eso también puede ser capaz de atacar las células cancerosas de una forma natural.

En este proceso hallaron una “célula T” dentro de la sangre de las personas la cual según los científicos se encarga de escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada.

El investigador profesor Andrew Sewell ha declarado: “Aquí existe la posibilidad de tratar a cada paciente”. Y sostuvo que antes esto parecía “imposible”.

“Eleva la posibilidad de un único tratamiento para todos los cánceres. Un solo tipo de células T podrían destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población”, argumentó.

Cabe recordar que la inmunoterapia es un tratamiento que más esperanza despierta en la comunidad científica y consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Para más información: Nature Inmunology 

Fuente original:  La Nación

Redacción
En Positivo

Leer más:

La inmunoterapia es ya una realidad para algunos tumores

Inmunoterapia, un salto cualitativo en la lucha contra el cáncer

Nuevo tratamiento eficaz para erradicar el cáncer de páncreas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mobile World Congress 19: epicentro mundial de la innovación

Entre el 25 y 28 de febrero Barcelona se convierte – gracias al Mobile World Congress  – en epicentro mundial de la innovación. Como ya avanzábamos en un anterior artículo

Leer más

San Valentín: un consumo insostenible

Ha quedado claro que este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social”.

Leer más

Paros, la primera isla mediterránea libre de plástico

La isla de Paros, en la región de las Cícladas de Grecia, es famosa por sus casas pintadas de azul y blanco, hermosas playas y mares turquesas. Y muy pronto

Leer más

Una solución para almacenar la energía solar

Hoy en día el ser humano en occidente tiene la suerte de disponer de energía suficiente cuando lo necesita. Sin embargo, esta energía deriva todavía en buena parte de los

Leer más

La Royal Society quiere reconocer a las mujeres científicas

Se dedicará una maratón para escribir biografías sobre las mujeres más destacadas en los campos de las ciencias aplicadas, las matemáticas y la ingeniería.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario