Optimismo para el 2020, el mundo está mejorando cada día y de forma exponencial

Optimismo para el 2020, el mundo está mejorando cada día y de forma exponencial

Aunque parezca una afirmación hiperbólica: la década del 2010 ha sido la mejor década de la historia. Esto no responde a opiniones subjetivas sino datos y estadísticas de una evidencia abrumadora.

A pesar de los claroscuros incluso el Informe de las Naciones Unidas reconoce que “muchas personas están consiguiendo superar los logros mínimos en materia de desarrollo humano” especialmente en la reducción de la pobreza extrema.

En esta línea el escritor e historiador sueco Johan Norberg desglosa en un reciente artículo en The Wall Street Journal distintas estadísticas que refuerzan la idea de que el mundo está mejorando cada día y de forma exponencial.

Esto es contrario al sentimiento de la corriente principal, donde algunos expertos ponen el foco únicamente en los problemas, que lo hay pero invisibilizando las soluciones también existentes.

En defensa de una narrativa más constructiva desde En positivo venimos publicando multitud de informes sobre aspectos que progresan, así como los autores de las nuevas ideas que los hacen posible.

Otra vez más, nos hacemos eco de los postulados de Norberg, uno de esos gurús del optimismo racional que a partir de cinco datos contrastados quiere inspirar esperanza en la ciudadanía cuando más lo necesitamos.

1. La pobreza extrema se desploma

Las tasas de pobreza extrema, definidas como vivir con menos de 1.90 dólares por día, están disminuyendo y continúan su reducción. De 1990 a 2015, la tasa global de pobreza extrema cayó del 36% al 10%. En 2018, cayó al 8,6 por ciento. Esto significa que más de 137,000 personas escapan de la pobreza extrema todos los días.

 

 

 

 

 

 

 

2. Más de la mitad del mundo es de clase media

Al principio, esto podría no debería sorprender, pero hay que considerar que en septiembre de 2018 fue la primera vez en la historia de la humanidad que más del 50 por ciento de la población mundial se consideró de clase media, lo que equivale a unos 3.800 millones de personas. Un gran beneficio de esto es la demanda que la clase media coloca en la economía global, el gran pilar del estado del bienestar y lo que resulta en más oportunidades empresariales y un mayor comercio.

Para poner este dato en perspectiva, solo 1.800 millones se consideraron de clase media en 2009. Eso es solo el 26 por ciento de la población mundial, lo que significa que proporcionalmente, el porcentaje de la población mundial total considerada de clase media creció un 92 por ciento de 2009 a 2018.

3. Aumento de la esperanza de vida global 

En los últimos 10 años la esperanza de vida mundial aumentó en más de tres años, principalmente gracias a la prevención de muertes infantiles. Según la ONU, la tasa de mortalidad global para niños menores de 5 años disminuyó de 5.6% en 2008 a 3.9% en 2018. Una perspectiva más amplia muestra cuán lejos hemos llegado. Desde 1950, Chad ha reducido la tasa de mortalidad infantil en un 56%. Corea del Sur lo redujo en un 98%.

 

 

 

 

 

 

 

4. Las muertes relacionadas con el clima están disminuyendo

La respuesta contra el cambio climático parece que está consiguiendo sus efectos en cuestión de muy pocos años. Por eso mismo es tan importante en incidir en nuevas medidas que reviertan la contaminación.

Las tasas de mortalidad por contaminación del aire disminuyeron casi una quinta parte en todo el mundo y una cuarta parte en China entre 2007 y 2017, según la publicación en línea Our World in Data.

Las muertes anuales por desastres relacionados con el clima disminuyeron en un tercio entre 2000-09 y 2010-15, a 0.35 por 100,000 personas, según la Base de Datos Internacional de Desastres, una reducción del 95% desde la década de 1960. Eso no se debe a menos desastres, sino a mejores capacidades para enfrentarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. La vida está mejorando en los países más pobres del mundo

Los datos del Banco Mundial muestran un progreso continuo en los países más pobres del mundo, especialmente en las últimas dos décadas. El acceso al agua potable básica ha aumentado, al igual que la electricidad, el saneamiento y el combustible limpio para cocinar. Los datos también muestran tasas decrecientes de pobreza y mortalidad infantil.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
En Positivo

Leer más:

Un “capitalismo popular” para atajar la desigualdad. Branko Milanović
En 2030 crearemos más riqueza de la que hemos tenido en los últimos cien años. Peter Diamandis
Las finanzas mundiales son el enfermo del capitalismo. James K. Galbraith
El Informe mundial y más completo sobre la felicidad
Los 10 científicos más influyentes del año
Los países de América Latina con mejor economía para 2020
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Más gratitud, más felicidad

Las personas más felices sienten gratitud por todo y por nada en especial. No necesitan razones concretas (aunque si se ponen a buscarlas, la lista de motivos es inacabable).

Leer más

Cómo hacer de tus videos un éxito en la red

El interesante contenido del vídeo consigue la mayoría de las veces miles de visualizaciones en un corto periodo de tiempo. Si a ello le sumamos su incursión en redes sociales como Facebook o Twitter, el número de visitas suele llegar a millones.

Leer más

El 15 M y los cambios que ha significado

Cuatro expertos explican las claves del 15-M y analizan los cambios que ha causado en España.

Leer más

Actuar juntos si queremos que las cosas cambien

En el documental Money & Life, se explica por qué los que detentan el poder en nuestra sociedad dependen de nuestro consentimiento.

Leer más

Cumbre contra el cambio climático en Lima

Ahora el objetivo es conseguir que en el futuro la mayoría de países responsables limiten sus emisiones.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario