El Foro de Davos más sostenible de la historia

El Foro de Davos más sostenible de la historia

Desde 1971 el Foro de Davos se alumbró en principio con buenas intenciones como una organización sin ánimo de lucro “independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos” con el objetivo de “mejorar el estado del mundo”.

Celebrada todos los años en el pueblo alpino de Davos, la conferencia sitúa en el mismo lugar a líderes de negocios, líderes políticos y élite sociopolítica que juegan un papel clave de la política y filantropía mundial. Generalmente atrae a unas 3.000 personas del entorno antes citado con poder y capacidad para influir en la agenda global.

Este año cumple su quincuagésima edición en un momento histórico que ya no se define sólo por el blanco de las grandes nevadas de otras ediciones en la localidad suiza, sino por una marcada agenda verde ante la alerta ecológica y medioambiental.

Par muestra la presencia de la joven activista Greta Thunberg que abre una de las primeras sesiones del evento con uno de sus mediáticos discursos y su alegato en favor de un planeta libre de emisiones de carbono.

Semanas antes de esta cita se divulgó el “Manifiesto de Davos 2020” para ubicar el propósito universal de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial.

Los tres principios de este manifiesto son:

  • La necesidad de colaboración de las empresas con todos los grupos de interés implicados en su funcionamiento. Esto no solo implica a los accionistas sino también empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general.
  • Una empresa es más que una unidad económica generadora de riqueza. Atiende a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto.
  • Una empresa multinacional es en sí misma es un grupo de interés -tal como los gobiernos y la sociedad civil- al servicio del futuro global.

En este sentido la carta firmada el año pasado por 181 directores Ejecutivos de grandes compañías de Estados Unidos simbolizó el cambio que se ha experimentado en los últimos años en la cultura empresarial en favor de una política más inclusiva.

Durante el Foro de Datos se desarrollan muchas ideas pero no todas alcanzan las vías adecuadas para que gobiernos y dirigentes las plasmen en políticas activas. En esta edición se destacan cuatro claves básicas que pueden marcar el devenir de los próximos meses.

  1. Compromisos por parte de las empresas: el tema elegido como eje de la reunión de este año “accionistas en favor de un mundo sostenible e inclusivo”-, refleja que muchos directores Ejecutivos de grandes compañías han comenzado a prestar más atención no sólo a las necesidades de sus empleados y de sus clientes sino también a las de sus accionistas y a las del Medio Ambiente. Es decir parece ser que se está pasando de las buenas intenciones a la acción.

Las Big Four tienen previsto lanzar una iniciativa para cuantificar cómo y en qué medida las grandes compañías contribuyen a los objetivos de sostenibilidad marcados por la ONU.

  1. Un foro cero huella de carbono: de forma excepcional la organización ha instado este año a los participantes a viajar utilizando medios de transporte de bajas emisiones. Además, les va a regalar zapatillas de senderismo para animarles a caminar en lugar de utilizar el coche.

Estos gestos claros en favor de la sostenibilidad se han extendido hasta al cátering; para que no se sirvan alimentos demasiado exclusivos y  un menú para vegetarianos.

Además, este año se ha puesto en marcha una bonita iniciativa que consiste en plantar un billón de árboles en diez años y se van a utilizan en la decoración alfombras elaboradas con redes de pesca recicladas.

  1. La responsabilidad de las empresas por un mundo mejor: en los últimos años las empresas tecnológicas han estado en el ojo del huracán por polémicas sobre la privacidad de datos personales. En este sentido se está promoviendo una política más cuidadosa para con todos.

Los máximos responsables de Google, Sundar Pichai, y de Huawei, Ren Zhengfei están llamados en un espacio propio para debatir en qué medida pueden contribuir a “unir el mundo”.

  1. Pronósticos de la economía global: las buenas intenciones nunca pasaran de eso si no hay una buena salud económica. Aunque se percibe como positivo que Trump ha dado un paso atrás en la guerra comercial, las tensiones abiertas por su Administración en este ámbito siguen arrojando incertidumbre en relación al crecimiento de la economía global.

Cabe recordar que el Banco Mundial redujo su estimación de crecimiento mundial para este año; en concreto, la rebajó dos décimas, hasta el 2,5%. Por tanto se abre el debate sobre la necesidad de nuevos estímulos en la economía.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Un pacto verde mundial

El Green New Deal global: la nueva civilización medioambiental

Economía circular para combatir el cambio climático

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Periodismo constructivo, un enfoque diferente para la transmisión de noticias

Una investigación sugiere que un enfoque más constructivo para la transmisión de noticias podría aliviar los problemas causados por la negatividad en los medios de comunicación.

Leer más

Un grupo nacido para ganar

Son jugadores humildes que han sido conjuntados por un seleccionador sencillo.

Leer más

El auge de la economía local que busca el bien común

De lo local a lo global, las raíces del crecimiento económico. El movimiento “local” vive una época dorada: consumo local, agricultura local, comida local…A nuestro alcance diversas propuestas de ecolocalismo

Leer más

Los nuevos estudios sobre la creatividad

La creatividad no es magia y no existen los tipos creativos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario