La Eurocámara aprueba definitivamente el Brexit: Reino Unido dejará la UE el 31 de enero.
Bye, bye, UK. El Reino Unido está a horas de convertirse en un ex miembro de la Unión Europea. Después de un referéndum ganado por los pelos hacer tres años y medio, después de unas negociaciones que se han llevado por delante a Theresa May y su gobierno, después del riesgo de un Brexit caótico, finalmente la UE y Reino Unido alcanzaron un acuerdo el 17 de octubre, ratificado en unas elecciones generales dos meses después y, posteriormente, por el irredento Parlamento británico.
A partir de ahí, había una fecha marcada en el calendario: el 31 de enero, último día de Reino Unido en la Unión Europea. Pero, como paso previo, el Parlamento Europeo debía dar una aprobación final que ha llegado este miércoles, como paso previo a la adopción del acuerdo por parte del Consejo de la UE este jueves. La votación ha sido: 621 votos a favor; 49 en contra y 13 abstenciones.
Aunque se han producido escenas de despedidas tristes entre eurodiputados que dejan su escaño y los que se quedan, lo cierto es que las instituciones estaban deseando que llegara este día, una vez que el Brexit se volvió irreversible.
Toda vez que el Brexit se volvió irreversible, lo que querían Bruselas y las capitales comunitarias era acabar con la agonía de las negociaciones, las cumbres, las idas y venidas a cuentas de la frontera irlandesa…
Por fin había un acuerdo y por fin ha pasado todos los trámites parlamentarios.
Eso sí, a partir de ahora no pasa nada, en realidad. En tanto que hay un acuerdo, el 1 de febrero Reino Unido no será miembro de la UE ni tendrá eurodiputados ni comisario europeo, pero a efectos prácticos seguirá dentro del club comunitario mientras dure el periodo de transición en el que las dos partes tienen de margen hasta el 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo sobre la relación futura.
…
Leer más: eldiario.es